El Estado Mayor Conjunto de Japón informó en la jornada de ayer que bombarderos y cazas rusos y chinos realizaron una serie de operaciones aéreas combinadas sobre aguas del Mar de Japón. Las mencionadas aeronaves también contaron con el apoyo de al menos un avión de guerra electrónica Y-8 y un avión de patrulla marítima/guerra antisubmarina Tu-142.

Conforme a la información e imágenes publicadas por las autoridades japonesas, se puedo apreciar que la formación de bombarderos rusos estuvo integrada por Tu-95 y cazas Su-35S que oficiaron de escolta. Llamativamente, uno los Flanker lucía el esquema correspondiente al equipo de demostración acrobática “Caballeros Rusos”, presencia que podría estar relacionada con la alta demanda de medios que las Fuerzas Aeroespaciales rusas mantienen por el conflicto en Ucrania.

El reporte japonés menciona que “… cuando el bombardero ruso sobrevoló el Mar de Japón tras pasar por el Estrecho de Tsushima, también se confirmó que dos cazas rusos (Su-35) se habían unido a los bombarderos rusos cuando sobrevolaban el mar de Japón tras pasar por el estrecho de Tsushima. Mientras los bombarderos rusos estaban activos, se confirmó que un avión patrullero ruso Tu-142 sobrevolaba alta mar (sic) del Mar de Japón….”.

En el caso de las aeronaves chinas, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón confirmó la presencia de bombarderos H-6, los cuales contaron con cazas J-16 como escolta. “…Los dos bombarderos chinos H-6 se unieron a dos bombarderos rusos Tu-95 en el Mar de Japón, y luego volaron juntos una larga distancia hacia el Mar de China Oriental…El informe también confirmó que, posteriormente, se unieron al bombardero dos cazas chinos J-16 y tres cazas chinos (presuntos) en un vuelo conjunto sobre el Mar de China Oriental…”.

Una vez que los bombarderos H-6 chinos se encontraban operando sobre aguas del Mar de China Oriental, rumbo al Estrecho de Tsushima, un avión de guerra electrónica chino Y-8 y a dos presuntos aviones de combate chinos (presuntos) se sumaron a las operaciones combinadas.

Estas patrullas aéreas combinadas forman parte del Plan de Cooperación Militar que Rusia y China acordaron en el 2022 a los fines de incrementar y mejorar los lazos entre sus Fuerzas Armadas. Las actividades también han contemplado operaciones navales y adiestramientos terrestres.

Al igual que en otras ocasiones, la presencia de bombarderos y cazas rusos y chinos mantuvo en alerta a diversos países de la región, entre ellos Japón y Corea del Sur. En el caso japonés, el Estado Mayor Conjunto informó que el Escuadrón del Área Aérea Occidental de la Fuerza de Autodefensa desplegó interceptores, aeronaves que fueron complementadas con la presencia de medios aéreos adicionales.

Vale recordar que el Ministerio de Defensa de Japón detalló hace un año, en su resumen de las actividades realizadas durante el 2022, que medios aéreos de las Fuerzas Armadas de China y Rusia demandaron a las Fuerzas de Autodefensa japonesas un total de 778 alertas aéreas. Pese a que desde la cartera de defensa nipona se aclaró que hubo una disminución respecto a 2021, la cantidad de despliegues de interceptores se siguió considerando elevada.

Imagen de portada: JASDF

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de China utiliza gafas de realidad mixta Microsoft HoloLen 2 para el mantenimiento de sus aeronaves

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.