La Fuerza Aérea Argentina llevará adelante en la I Brigada Aérea “Palomar” la ceremonia con motivo de cumplirse 42 años de su Bautismo de Fuego, primera acción en combate de la Institución que tuvo lugar durante el Conflicto del Atlántico Sur.

La ceremonia, en la que se encuentra Zona Militar, será presidida por el Ministro de Defensa, Luis Petri, quien estará acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, autoridades de la cartera de defensa, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Conforme a lo informado por la Fuerza Aérea Argentina, durante la ceremonia se realizará la lectura de la Nómina de Caídos y se efectuará un toque de silencio, seguido por un pasaje aéreo de un KC-130H Hércules y A-4AR Fightinghawk. El cierre se realizará con el desfile terrestre de los efectivos formados y un pasaje final.

Durante el 1 de mayo de 1982 la Fuerza Aérea Argentina ejecutó 76 salidas operativas, de las cuales 63 fueron desde el continente. De estas mismas, 52 fueron de combate. Las restantes 13 se dieron desde las Bases de Malvinas y de estas, 11 fueron de combate.

La Fuerza Aérea Argentina detalla que en las acciones del 1 de mayo de 1982 se produjeron como bajas británicas, oficialmente reconocidas, “…el Destructor clase County HMS Glamorgan y las fragatas Tipo 21 HMS Arrow y HMS Alacrity que quedaron dañadas. Así mismo, se averió a un Sea Harrier por parte de nuestra artillería antiaérea. Finalizado el día, catorce de nuestros hombres se convertirían en héroes nacionales…”.

Dieron su vida por la patria:

– Capitán Gustavo Argentino García Cuerva piloto de M-III EA (I-015) del Escuadrón de la BAM Río Gallegos.

– Primer Teniente Mario Hipólito González navegador de BMK -62 Canberra (B-110) basado en BAM Trelew

– Primer Teniente José Leónidas Ardiles piloto de M-5 Dagger (C-433) del I Escuadrón basado en Río Grande.

– Teniente Daniel Antonio Jukic piloto de IA-58 Pucará (A-527) del Escuadrón Pucará en BAM Cóndor.

– Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez piloto de BMK-62 Canberra (B-110) del Escuadrón Canberra basado en BAN Trelew

– Cabo primero José Peralta, armero del Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)

– Cabo primero Andrés Brashich, armero del Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)

– Cabo primero José Maldonado, mecánico del Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)

– Cabo primero Agustín Montaño, mecánico del Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)

– Cabo primero Miguel Carrizo, electrónico del Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)

– Cabo Juan Rodríguez, instrumentalista del Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)

– Soldado clase 63 Guillermo García (BAM Malvinas)

– Soldado clase 63 Héctor Bordón (BAM Malvinas)

Cobertura en desarrollo.

Te puede interesar: Finalmente el Ministerio de Defensa aprobó el Plan de Inversiones de las Fuerzas Armadas Argentinas vinculado al FONDEF para el año 2024

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Me adhiero, Honor y Gloria a nuestra valiente, galante FAA. Descanso eterno a los que ofrendaron su vida defendiendo el suelo patrio. Hoy, los herederos de esos valientes pueden ver el futuro con ojos de esperanza, ya están cerca las nuevas monturas para que le muestren al mundo la valentía y capacidad de los pilotos militares argentinos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.