El Ministerio de Defensa de Japón detalló en un resumen de las actividades realizadas durante el año 2022, donde medios aéreos de las Fuerzas Armadas de China y Rusia demandaron a las Fuerzas de Autodefensa un total de 778 alertas aéreas. Pese a que desde la cartera de defensa se aclaró que hubo una disminución respecto a 2021, la cantidad de despliegues de interceptores japoneses se sigue considerando elevada.

Conforme a los datos publicados, la mayoría de las alertas se produjeron por la presencia de medios aéreos chinos. Del total de 778, 575 fueron contra aeronaves chinas, mientras que 150 se efectuaron contra aviones rusos. El Ministerio de Defensa de Japón también confirmó la ejecución de dos vuelos conjuntos ruso-chinos, en los cuales tomaron participación bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95MS y Xian H-6K.

En esta ocasión, el Estado Mayor Conjunto del Japón comunicó que en horas de la tarde del miércoles 30 de noviembre 2022, “…dos bombarderos chinos H-6 y dos bombarderos rusos Tu-95 realizaron un vuelo conjunto de largo alcance desde el Mar de Japón hasta el Mar de China Oriental y luego hasta el Océano Pacífico…Se estima que dos cazas (presumiblemente J-16) chinos se unieron al bombardero cuando éste sobrevoló el Mar de China Oriental, y también cuando el bombardero entró en el Océano Pacífico….Los aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa despegaron con urgencia en respuesta a estos incidentes…”.

Asimismo, el reporte indicó un incremento en la presencia de vehículos aéreos no tripulados chinos, situación que seguramente crecerá con el paso de los años debido a la creciente cantidad de drones que están entrando en servicio en las fuerzas armadas de China. Esta tendencia también ha sido reflejada por Taiwán, país que mantenido un elevado estado de alerta en las últimas semanas debido a la presencia de aeronaves y buques chinos en torno a la isla.

Los denominados “scrambles” contra aeronaves rusas presentaron la particularidad de haber disminuido en el período 1 de abril 2022 / 31 de marzo 2023, probablemente debido al esfuerzo que el conflicto en Ucrania está demandando a las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. El registro japonés expuso una considerable disminución al totalizar 116 alertas, en contraste con las 266 del año fiscal 2021.

El reporte del Ministerio de Defensa también reflejó la actividad del portaaviones Liaoning y su grupo aéreo, los cuales han sabido operar en las proximidades del Estrecho de Miyako.

*Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Senior Airman Emily Farnsworth.

Tal vez te interese: Compra de municiones: Cuales son los desafíos que enfrentan las Fuerzas Armadas argentinas

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Viejos conocidos, Japón estuvo en guerra con China en 1894 y con Rusia diez años después, nunca serán amigos de verdad.

  2. El merodeo de aviones y buques en la zona de Asia son un clásico, como lo son en el norte de Europa, la guerra fría nunca dejó de existir. Si los dejás se toman todo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.