El 12 de diciembre, la Armada de Finlandia completó la modernización de las lanchas lanzamisiles Hamina con el fin de aumentar sus capacidades de ataque marítimo antisuperficie, teniendo en cuenta los desafíos actuales que presenta el país en sus costas. Asi pudieron reportar desde el Ministerio de Defensa Finlandés y desde la empresa Patria con motivo de la realización y finalización de las últimas pruebas de aceptación de las lanchas.

Fuente: Patria

En la jornada de ayer se anunció que el proyecto de Modernización de Media Vida de las lanchas pertenecientes a la clase Hamina de la Armada Finlandesa ha finalizado. Siguiendo el comunicado del Ministerio de Defensa finlandés, este hecho implicó la actualización específicamente de cuatro lanchas lanzamisiles que componen la clase: Hamina, Tornio, Hanko y Pori.

Cabe destacar que este proyecto de actualización está enmarcado en un contrato firmado en 2018 entre la Armada de Finlandia y la compañía local Patria. Esta empresa ha actuado como contratista principal, diseñando, integrando y actualizando a los citados barcos durante el periodo 2018-2023.

La iniciativa de este proyecto surge para mejorar las capacidades de la Armada de Finlandia fundamentalmente para hacer frente a las amenazas de las cuales el país está siendo protagonista en su espacio marítimo. En este sentido, es primordial la protección y el monitoreo de las rutas marítimas en pos de asegurar la seguridad de las aguas territoriales. Por esta razón, según explicó el Ministerio de Defensa finlandés, uno de los objetivos del programa de MLU es lograr que sigan estando en servicio por más tiempo. Intentando que su vida útil llegue mínimamente hasta la década de ´2030.

Como es sabido, existe un contexto internacional repleto de desafíos cambiantes que requieren de cambios tecnológicos para poder estar a la altura de cada uno de ellos. Y lo que explica el Ministerio de Defensa de Finlandia es que para salvaguardar los intereses de su país en particular, fueron necesarias las revisiones, la ejecución de pruebas y, sobre todo, un proyecto de actualización que llegado a su fin exitosamente. Con lo cual, la Armada de Finlandia ya podrá contar con estas lanchas lanzamisiles modernizadas completamente operativas.

Acerca de las corbetas lanzamisiles clase Hamina

La clase Hamina son una serie de lanchas de ataque rápidas o misileras en servicio con la Armada de Finlandia desde los años los 90´. Con un desplazamiento de 250 toneladas, pueden desarrollar velocidades de 30 nudos. Estaba equipadas originalmente con diversos tipos de misiles, como es el caso de los RBS 70 producidos por Saab para defensa aérea de corto alcance, y con los Umkhonto de corto/medio alcance. Además, están equipadas con un cañón naval en proa Bofors de 57mm; complementado con dos ametralladores de 12,7mm.

Sin embargo, con la modernización aplicada por Patria, las mismas han sido dotadas de mayores capacidades de ataque antisuperficie con las instalación de misiles Gabriel MK.5. Estos misiles desarrollados y producidos por Israel Aerospace Industries reemplazan los anteriores RBS 15. Además, se destaca la instalación de un nuevo sistema de gestión de combate Saab 9LV y un sonar remolcado Kongsberg ST2400.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Paraguaya recibe reconocimientos y galardones internacionales

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.