El Comandante de Logística y Armamento de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, Teniente General Mikko Heiskanen, confirmó que el país nórdico ha tomado medidas sin precedentes para asegurar la producción de suministros a escalas propias de tiempos de crisis y guerra.

En una entrevista realizada por el medio Helsingin Sanomat, Heiskanen detalló algunas de las iniciativas que permitirán a las Fuerzas de Defensa de Finlandia garantizar e incrementar sus reservas, así como continuar asistiendo a Ucrania en su lucha contra Rusia.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa finlandesa es ampliar su base industrial para la defensa, tanto con los actores del sector como de otros nichos. La cooperación entre las Fuerzas de Defensa locales con los medios de producción no solo se limita a lo que puede ser armamento y munición, sino que cuenta con un amplio espectro a los fines de atender todos los requerimientos en caso de una crisis.

A diferencia de muchos países europeos, el gobierno de Finlandia brindó partidas presupuestarias adicionales a las Fuerzas de Defensa en 2022 para traccionar inmediatamente los esfuerzos destinados a incrementar las reservas, “afortunadamente antes de que muchos otros estados europeos se dieran cuenta del problema”, expresó el Teniente General Heiskanen.

De acuerdo con lo informado oportunamente el Comando Logístico, las Fuerzas de Defensa de Finlandia lograron impulsar la producción de munición pesada en la primavera de 2022 con financiación adicional destinada a créditos de defensa. “…La autosuficiencia de municiones para sistemas de armas clave se ha incrementado significativamente al hacer la producción más eficiente. La decisión tomada mejorará la capacidad de producción de municiones de artillería y mortero…” detalló el comunicado del Comando.

Esta iniciativa permitió que la producción de munición de artillería pesada se quintuplicara entre 2022 y fines de 2023. Pese a este hito, el Comandante de Logística y Armamento aseguró que la industria aún no alcanza sus máximos.

A mediados de diciembre, el mismo Heiskanen detallaba que “…Es posible aumentar la producción nacional de munición pesada en cooperación con empresas industriales asociadas y la Agencia de Seguridad Nacional. La preparación industrial y las inversiones en producción requieren una suficiente cartera de pedidos y continuidad de los mismos. Las inversiones también reforzarán la competitividad de la industria nacional en el mercado internacional de material de defensa…”.

La planificación de las Fuerzas de Defensa de Finlandia también se extiende a todo el material, suministros y equipamiento o que se necesita para sostener operaciones de alta intensidad a largo plazo. Gracias a su doctrina de seguridad del suministro, Finlandia dispone de reservas de materias primas y líneas de producción listas para ser utilizadas en caso de ser necesario. Esto incluye a la industria civil, la cual ha sido evaluada para readaptar sus líneas en caso se requiera.

La visión de Finlandia apunta al mediano plazo, habiendo tomado conciencia que el conflicto en Ucrania puede ser una primera fase de una crisis mayor en caso de que no se logren limitar las pretensiones de Moscú. Esta es una de las razones por la cual Helsinki ha dado mayor impulso a la producción de munición pesada, iniciativa que está dirigida a atender la demanda propia, asistir a Kyiv y consolidar a la industria local como un proveedor mundial.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armén

Te puede interesar: Finalmente, el Gobierno de EE.UU. autoriza la venta de cazas F-16 Block 70 y paquetes de modernización a Turquía

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una vez más vemos cómo un país NO alineado en ese momento ,ya había tomado un gran decisión, autosuficiencia de abastecimiento de todo lo que se pueda tener, y más viendo lo que estaba pasando en Ucrania, siendo ellos frontera con Rusia eso es estar al día con una logística adecuada, haber si tomamos nota que no estaría nada mal.
    Hay que adelantarse a los acontecimientos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.