A través de una de sus más recientes sesiones, el Parlamento de Bélgica dio la luz verde para avanzar en la compra de nuevos 19 obuses autopropulsados CAESAR NG y 24 vehículos blindados de transporte Griffon de origen francés. Así se desprende de aprobación emitida por la Comisión de Adquisiciones del Poder Legislativo, la cual añadió la compra de 14 sistema de mini-drones y radares de soporte de medidas electrónicas.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, ya que esta clase de sesiones de la Comisión de Adquisición es a puertas cerradas, transcendió que el Parlamento dio su aprobación al gobierno de Bélgica para avanzar en la compra de los obuses de artillería CAESAR fabricados por la empresa NEXTER. No obstante, desde la propia empresa francesa reportaron la selección del sistema de artillería a través de sus redes sociales.

Esta adquisición se enmarca en el Programa denominado como CAMO impulsado por los gobiernos de ambos países, el cual tiene como objetivo que las fuerzas terrestres de ambos países estén equipadas con el mismo equipamiento brindado mayores grados de comunalidad e interoperabilidad. De este modo, además de los CAESAR, el Parlamento de Bélgica también dio su aprobación para avanzar en la compra de vehículos blindados de transporte Griffon, uno de los elementos centrales del programa Scorpion de las Fuerzas Armadas de Francia, el cual tiene como objetivo la renovación del paquete de vehículos del Ejército de Tierra francés. Fijando la adquisición de los 4×4 Serval y Griffon, como los vehículos de combate 6×6 Jaguar.

Por su parte, en lo específico a la adquisición de los CAESAR NG, este responde a la necesidad de recomponer las capacidades de las unidades de artillería del Ejército de Bélgica, la cual había dado de baja sin reemplazo a sus M109 producto de una reestructuración entre las décadas de los ´2000 y ‘2010. En total, el requerimiento esgrimido originalmente establece la adquisición de hasta 28 CAESAR en su versión NG.

Denominada originalmente como CAESAR 6×6 MKII, esta versión del obús de artillería sobre ruedas francés de 155mm fue presentada recientemente en febrero del año 2022, incorporando nuevas mejoras. Estas se traducen en un moderno software de control de tiro y mejoras en lo referido a blindaje, las cuales provocaron un aumento en el peso total del sistema que paso a las 25 toneladas. Siendo compensadas con la instalación de un motor más potente de 460 HP de potencia y nueva caja de cambios.

Por último, en lo especifico a los Griffon, fuente consultas indicaron que la adquisición de fijo luego de un intenso debate. En total se trataría de 24 unidades en su versión portamorteros comprendida dentro del mencionado programa CAMO.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.