A través de diversos comunicados oficiales, los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido han confirmado el envío a Ucrania de nuevos paquetes de asistencia militar. Como viene siendo la norma desde los últimos meses, estos lotes de equipos y sistemas se componen de diversos sistemas de artillería de cañones y cohetes, municiones y vehículos aéreos no tripulados (o UAV, por sus siglas en ingles).

En este sentido, el 21 de julio, el Reino Unido confirmó el envío de un nuevo paquete de asistencia militar. El anunció fue realizado por el Secretario de Defensa, Ben Wallace. “La escala y la gama de equipos que proporcionamos demuestran la fuerza de nuestra determinación. Junto con nuestros socios internacionales, nos aseguraremos de que Ucrania tenga las herramientas para defender a su país de la invasión ilegal de Putin.”; expresó el titular de la cartera de Defensa del Reino Unido.

Fotografía utilizada a modo de ilustración – Créditos a quien corresponda

El paquete de asistencia que suministrará el Reino Unido a Ucrania se conforma por obuses autopropulsados y cañones remolcados, como misiles antitanque y municiones de artillería. Entre ellos se encuentran 20 obuses M109 de 155mm (sin especificar que versión del sistema) y 36 cañones remolcados de artillería L119 de 105mm. A su vez, este paquete será complementado por 50 mil rondas de munición y radares para fuego de contrabatería.

Sin especificar mayores detalles, focalizándonos en los M109 a ser transferidos por el Reino Unido, es preciso recordar que el Ejército Británico fue operador de los obuses autopropulsados entre los años 1965 y 1994, cuando la flota fue vendida a Austria.

Con esta salvedad presente, desde diversos medios se hizo eco en el mes de junio que el Reino Unido adquirió 20 M109 a una empresa de Bélgica. La misma llevó cabo el reacondicionamiento y puesta punto de los obuses, para su posterior envío al Reino Unido. De esta forma, los reportes indican que podría tratase de un lote de M109A4BE pertenecientes al Ejército Belga, dados de baja y vendidos a empresas privadas del país en el año 2008.

Por su parte, el 22 de julio, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, informó el envió de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valuado en USD 270.000.000. El mismo se compone de cuatros sistemas de artillería de cohetes HIMARS, más un vehículo amunicionador.

Estos números no dejan de llamar la atención, cuando desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa afirmaron de la destrucción de iguales números de sistemas HIMARS presentes en Ucrania. Sin embargo, esta información debe ser tomada con cautela, al provenir de uno de los beligerantes.

El paquete de asistencia militar de los Estados Unidos para Ucrania es completado con: cuatro vehículos del tipo puesto comando, 36.000 municiones de artillería de 105mm, repuestos y equipos de protección individual, y hasta 580 vehículos aéreos no tripulados (UAV) tácticos Phoenix Ghost; aunque se trata de municiones del tipo merodeador para su empleo contra vehículos.

Tal vez te interese La oferta de Bélgica a la Argentina por M-109A4BE

Publiidad

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.