El Departamento de Defensa (DoD) de EE.UU. inició recientemente un procedimiento a los fines de evaluar las respuestas del mercado respecto a la intención de adquirir hasta 255 helicópteros UH-60M Black Hawk y HH-60 durante el período 2028 – 2033. Las aeronaves estarían destinadas al Ejército, agencias del DoD, programa de Ventas Militares en el Extranjero (FMS) y otras agencias gubernamentales.

De acuerdo con los detalles que se desprenden del anuncio publicado por el Departamento de Defensa, las Características Esenciales Mínimas describen el requisito de producción y entrega de un mínimo de 12 hasta un máximo de 51 helicópteros UH/HH-60M Black Hawk anualmente, durante un periodo de entrega de 60 meses (2028 – 2033) y por una cantidad total de hasta 255 aeronaves junto a sus servicios de apoyo a la producción relacionados.

En su publicación no vinculante, el Departamento de Defensa norteamericano detalla que “…el Gobierno no posee los Paquetes de Datos Técnicos (TDP) completos del UH/HH-60M que establecieron las configuraciones actuales y de referencia del UH-60M, incluidos los planos del sistema/subsistemas, los planos de herramientas, el código fuente del software o los modelos y simulaciones. La documentación técnica completa es propiedad exclusiva del fabricante de equipos originales (OEM) del UH/HH-60M y gran parte de los datos son de su propiedad…”, justificando la necesaria participación de aquellas empresas involucradas en la fabricación del Black Hawk.

Actualmente, los helicópteros UH-60M y HH-60M Black Hawk son producidos por Sikorsky, compañía que integra el conglomerado aeroespacial perteneciente a Lockheed Martin.

Vale recordar que el Ejército de EE.UU. seleccionó hace casi un año al Bell V-280 Valor como el reemplazo del UH-60 Black Hawk, decisión que se dio en el marco del programa Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA), superando al Defiant X del joint-venture Sikorsky/Boeing.

El contrato oportunamente adjudicado a Bell ascendía a la suma de U$D 232 millones de dólares, teniendo como objeto refinar el diseño digital del sistema de armas, los planes de sostenimiento, su fabricación, la integración de sistemas, las pruebas de vuelo y la calificación de aeronavegabilidad, así como los requisitos del Ejército. El mencionado acuerdo, que no incluyó aeronaves adicionales, contempló una opción que las tiene en cuenta, lo que elevaría la inversión a U$D 1.200 millones de dólares. De no presentarse novedades, la proyección inicial por la Aviación de Ejército estadounidense es desembolsar unos U$D 7.000 millones, cifra que sin duda se incrementará por otros requerimientos adicionales y ventas al extranjero.

La reciente búsqueda iniciada por el DoD muestra a las claras que el UH-60M Black Hawk seguirá siendo uno de los principales medios de alas rotatorias para el Ejército de EE.UU., modelo que sin duda continuará volando por varias décadas gracias a sus capacidades, performances y diseño probado.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – Staff Sgt. Jeffrey Beggs

Te puede interesar: Lockheed Martin avanza en la intregación del misil anti-tanque Spike NLOS en los AH-64 Apache del Ejército de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.