El Ministerio de Defensa de Taiwán informó en el día de la fecha que se ha detectado a la flota del Grupo de Ataque del portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) navegando hacia el sur con dirección al Estrecho de la isla. 

Según lo indicado en el comunicado en las redes, se ha observado que la flota del buque se dirige a lo largo del lado oeste de la línea media del Estrecho. Además, el Ministerio de Defensa taiwanés comunicó que se encuentra monitoreando sus movimientos. Si bien no hay información adicional que explique la actividad del Grupo de Ataque del Shandong en esta área del Mar del Sur de la China, las últimas noticias que circulaban al respecto apuntan al regreso de la flota luego de su despliegue en el Pacífico Occidental. En ese contexto, la flota había navegado en las cercanías del Estrecho de Taiwán, hecho que se especulaba que fue para realizar una circunnavegación alrededor de la isla o más bien para regresar a su puerto base de Hainan. Pero, otras fuentes especulan que la flota del portaaviones estaría efectuando ejercitaciones. 

Trayectoria del grupo de portaaviones Shandong tras su regreso al Mar de China Meridional el 6 de noviembre

Más allá de esto, el símbolo de poder marítimo de China representado ha sido en los últimos meses la demostración de las capacidades que posee la Armada del gigante asiático. Siendo el segundo portaaviones, y el primero de fabricación local, el Shandong y su flota ha tenido un lugar clave en la región indo-pacífica, ya sea por los ejercicios ejecutados con las aeronaves que la acompañan o por el hecho de navegar en las cercanías a la isla para demostrar su presencia frente a las potencias extranjeras.

Te puede interesar: Un C-130J Hércules de la Fuerza Aérea Israelí realizó un abastecimiento aéreo de combate sobre la Franja de Gaza

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.