El 22 de mayo de 2019, la Fuerza Aérea de la India lanzó un misil Brahmos desde un Su-30MKI contra un objetivo terrestre en las islas Andaman y Nicobar. Anteriormente, en noviembre de 2017, se realizó una prueba contra un objetivo naval.

El ejército indio tiene cuatro regimientos que utilizan la versión terrestre del Brahmos: cada regimiento, con entre doce y veinticuatro lanzadores cada uno. Por su parte, la marina, despliega el misil en no menos de dieciséis buques de guerra.

La Fuerza Aérea de la India utiliza dos escuadrones de misiles lanzados desde tierra para realizar ataques de precisión, sin embargo, tiene la intención de utilizar cuarenta Su-30MKI equipados con una versión de 2.5 toneladas del misil Brahmos.

El misil Brahmos se ha adaptado para su lanzamiento desde el Su-30MKI, inicialmente como un arma antiaérea y, posteriormente, en su versión de ataque terrestre, cada una con un rango de 300-450 km. La versión antiaérea lanzada desde el aire ya ha sido probada con éxito y ahora ha sido seguida por una versión de ataque terrestre.

Se puede esperar que la versión lanzada desde el aire de Brahmos, para ataque aéreo, se convierta en una parte importante del arsenal de la IAF en los próximos años, con al menos 40 Su-30MKI destinados a la conversión para transportar uno de esos misiles en una torre central.

Foto de portada: IAF Su-30MKI equipado con misil Brahmos. Créditos: Fuerza Aérea de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.