A través de una publicación oficial, Bélgica se sumará próximamente al programa de desarrollo del futuro sistema de artillería CAESAR Mark II. La información fue confirmada por medio de la Ministro Defensa belga, Ludivine Dedonder, el día 13 de mayo.

La decisión de Bélgica para equipar a sus fuerzas armadas con el nuevo sistema de artillería CAESAR Mark II, siendo desarrollado actualmente por la empresa Nexter, fue concretado con la firma de un acuerdo intergubernamental con Francia. El mismo, denominado como CaMo2, fue suscrito por la Ministro de Defensa de Bélgica y la Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly.

A través del acuerdo, tanto Francia como Bélgica se asociarán de forma estratégica para el desarrollo CAESAR Mark II. A su vez, se busca cumplir el objetivo de aumentar el grado de interoperabilidad entre los ejércitos de ambos países, por medio de entrenamientos conjuntos y capacitaciones en el uso del futuro sistema de artillería móvil 6×6.

Del comunicado oficial del 13 de mayo se desprende que el Ejército de Bélgica adquirirá un total de nueve sistemas de artillería CAESAR Mark II. La fecha aproximada de entrega al país esta fijada para el año 2027.

Sistema CAESAR 155mm. Créditos: ZM

El CAESAR Mark II es la nueva versión del obús autopropulsado de 155mm por un camión 6×6, el cual se encuentra en servicios con diversas fuerzas armadas europeas desde finales de la década de los 2000’. El desarrollo de esta nueva versión es reciente, siendo ordenada por la Dirección General de Armamentos (DGA) de Francia a finales del mes de febrero de 2022 a la empresa local Nexter.

Por medio de lo comunicado por Nexter, como principal contratista, el desarrollo y calificación del sistema CAESAR Mark II abarcará un periodo de cuatro años. El requerimiento elevado por el gobierno francés es la adquisición de un total de 109 sistemas de artillería móvil. No obstante, desde la empresa han indicado que para el año 2024 la DGA deberá optar por iniciar la producción de 109 unidades nuevas; o, por el contrario, fabricar 33 nuevos sistemas, mientras 76 CAESAR actuales serán modernizados a la versión Mark II.

En lo referido a plazos, se espera que los regimientos de artillería del Ejército de Tierra Francés comiencen a ser provistos a partir del año 2024 hasta 2031.

La nueva versión del sistema de artillería CAESAR estará dotado de un nuevo motor más potente de 460 HP, en comparación a los 215 HP de versiones previas. A su vez, será provisto de nuevas cajas de cambios automática y nuevo chasis. Además, se prevé la integración con las últimas versiones de software del sistema de control de tiro y equipos de comunicación de la empresa Thales.

Tal vez te interese El sistema de artillería autopropulsada CAESAR es ofrecido al Ejercito de Malasia

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.