La Fuerza Aérea Argentina inició un procedimiento de contratación directa con la compañía iDirect a los fines de adquirir una estación móvil de uso operacional que permitirá incrementar la capacidad operativa del radar RPA-170.

Conforme a los detalles que surgen de las especificaciones técnicas, la estación móvil deberá permitir operar sobre múltiples redes IP de banda ancha de alto rendimiento, “…con capacidad de gran escalabilidad, para contener como máximo hasta 20 tarjetas de línea, proporcionando una alta modularidad…”.

Entre otros de los requerimientos se menciona que la estación debe estar equipada con al menos cinco interfaces de frecuencia intermedia (IF) que permitan acceder hasta 5 satélites o transponders diferentes; Tendrá que contar con capacidad de agregar de forma modular y simultánea múltiples redes, y admitir múltiples satélites, múltiples transponders, múltiples bandas de satélite sin cambios de hardware, degradación o interrupción de la red existente; Capacidad de ampliación de hasta 10 redes; Admitir expansiones de chasis una vez alcanzado el número máximo de redes; debe ser completamente redundante, y con redundancia automática para los componentes críticos de la ruta de datos.

La estación móvil está integrada por un chasis, demodulador y un modulador. La Estación Móvil y el NMS deben poder admitir la posibilidad de hacer redundancia geográfica, es decir, el sistema propuesto debe permitir actuar de sistema redundante en forma automática y manual de otra Estación Móvil, sin necesidad de cambiar el equipamiento de las estaciones remotas asociadas a las mismas.

Vale recordar que la Fuerza Aérea Argentina cuenta con un radar RPA-170M emplazado en proximidades a la ciudad de Río Grande, sistema de detección que tiene como objeto potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur. Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional.

Radar INVAP RPA-170M

El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D. Es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche, Argentina, por la empresa INVAP S.E.

De acuerdo con los detalles brindados por INVAP, el RPA-170M es un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal. Con tecnología del estado del arte, posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.

Derivado de la versión de largo alcance RPA-240T, actualmente operado por la Fuerza Aérea Argentina, el RPA-170M utiliza los mismos módulos (LRUs) que su predecesor, posibilitando la gestión del ciclo de vida y el soporte logístico de manera unificada, y a la vez heredando sus excelentes características de confiabilidad y desempeño.

El RPA-170M emplea una antena de tipo phased array, con barrido electrónico en elevación pencil beam, y técnicas digitales tanto para la generación de formas de onda, formación de pinceles y procesamiento de señal. Su operación definida por software, proporciona gran flexibilidad al sistema, permitiéndole adaptarse a diferentes requerimientos de misión en los más variados entornos de operación. 

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina comprará a Task Aerospace material pirotécnico para el sistema de eyección de los A-4Ar Fightinghawk

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. El radar es móvil … por mas que en la foto aparezca con un domo provisorio y en mal estado
    ¿Como recién ahora se “busca” completar el sistema correctamente?

  2. Yo no sé porque directamente no instalaron el RPA-240 de largo alcance. Es una zona muy sensible esa y debería tener a disposición una vigilancia mucho más ampliada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.