La Fuerza Aérea Argentina inició el procedimiento de contratación directa por especialidad con la compañía Task Aeroespace para la adquisición de material pirotécnico destinado al sistema de eyección de los aviones de ataque A-4Ar Fightinghawk.

De acuerdo con la información que se desprende del documento de especificaciones técnicas, el material por adquirir es el motor cohete de separación asiento-hombre (“Earburner”), número de pieza 50503-3. Este material forma parte del proceso de eyección, el cual inicia con la separación del asiento y la aeronave. Su función se da en la segunda fase, ya que sirve para empujar el asiento lejos del piloto antes del despliegue del paracaídas personal.

Vale recordar que la compañía norteamericana Task Aerospace ha participado activamente en el proyecto de recuperación del sistema de armas A-4Ar Fightinghawk al ser una de las pocas (sino la única) empresa que ha logrado establecer la producción limitada del sistema de eyección ESCAPAC IG-3. Desde haca varios años, Task Aeroespace ha provisto a la Fuerza Aérea motores catapulta Mk16 (rocket catapult) así como motores cohete Mk82 (rocket motor).

Otra de las iniciativas de Fuerza Aérea Argentina para garantizar las operaciones con el sistema A-4Ar fue la licitación iniciada en octubre de 2021, procedimiento que tuvo como objeto la contratación del servicio para la capacitación y entrenamiento de dos técnicos especialistas del Área Material Río IV con el fin de brindar el curso de overhaul de asientos eyectables ESCAPAC IG-3.

Este tipo de adquisiciones resulta crítica para mantener a los A-4Ar en servicio, tal como detalla el Anexo de Especificaciones Técnicas al mencionar que “…según la vida útil de la pirotecnia del sistema de eyección del SARM MX/NX, surge la necesidad de efectuar los recambios de los cartuchos de eyección, con vencimientos calendarios, evitando la puesta fuera de servicio de las aeronaves y la penalización de la actividad aérea programada…”.

La contratación, que se extenderá por el plazo de 24 meses, contempla la adquisición de seis piezas.

Te puede interesar: Con cambios de gestión en el corto plazo, la Fuerza Aérea busca coronar la recuperación de medios con el retorno al servicio de un Fokker F-27

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Cada ves mas lejos la posibilidad de un caza supersónico a la Fuerza Aérea. Nos basamos en la esperanza de la diplomacia. Terrible error que puede costar muchas vidas de jóvenes Argentinos, cualquier diplomacia debe estar apoyada por un importante poder de disuasión Ningún Estado entiende mas que la fuerza.

  2. Cómo bien decís JAB la pata militar es fundamental en toda negociación diplomática. Si en estos momentos estuviésemos armados con material libre de vetos como el Chino, Ruso o propio, el Reino Unido no se sentiría tan libre de presiones como lo está hoy. Hasta incluso un puñado de Kelpers nos mojan la oreja con sus comentarios y posturas políticas. En este caso en particular, creo que el A4AR bien puede convivir con un supersónico, en tanto y en cuanto el avión a incorporar sea el F16. Me parece que de una buena vez, hay que darle la espalda al principal socio de nuestro usurpador y ganar independencia. Así como vamos, tener fuerzas armadas es solo un acto declarativo para desfiles militares. Creo que este nuevo gobierno se va a equivocar muy feo y va a potenciar esta dependencia colonial que tenemos desde hace décadas.

    • El eyector solo es una parte, del sistema, lo crítico son los motores, no olvidar que es un ser humano montado en un turboreactor, el cual desarrolla velocidad para interdictar, bombardear, un enemigo a millas de distancia, no son aeronaves para desfiles o vuelos circenses justificando cientos de cargos propensos a provocar estragos doloso de material y personal de la Defensa.

  3. Esta claro que el gobierno ya se oficialista o contra no quieren tener ya sea aviones super sonicos submarinos o armas avanzadas por lo vistos por presiones externas, ya haces años que dan vuelta o buscan excusas le ofreces financiaciones casi regalados y no compran quieren ser sumisos de las potencias. Tenemos fabricas por lo que se gasta en fabricar 2 pampa pueden hacer un caza supersonico

  4. Los mares en poder de la flota mercante china, Los cielos abiertos a narcotraficantes, Las rutas en mano de los corruptos, Las fronteras manejadas por nuestros vecinos, Brasil y Chile y cada vez más Paraguay y Bolivia, Los ríos a la deriva, Recursos estratégicos explotados por las dos potencias mundiales, tratados internacionales a corto plazo que nunca favorecen nuestros intereses.

    Las Fuerzas Armadas no están solo para la guerra y el desfile. Tienen que estar para cuidar todos estos lugares hoy huérfanos. Para mostrarle al que quiera arrebatarnos algo que cuidamos nuestros valores y patrimonios.
    Y que vamos a defender nuestros intereses en las negociaciones tanto externas como internas.

    Ejemplo, la realidad nos nuestra..
    Que si queremos tener nuevamente nuestra propia flota mercante( civil y comercial) explotando nuestros riquísimos Recursos en la plataforma continental Argentina. Debemos tener aviones y barcos explorando, controlando y defendiendo nuestros mares. Nuestros intereses y en este caso el resurgimiento de la industria pesquera

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.