Tras casi seis años sin submarinos operativos, con el objetivo de recuperar la capacidad y realizar el adiestramiento de personal, la Armada Argentina continúa analizando la opción de incorporar a uno de los submarinos clase U-209-1400 “Tupi” operados por la Marina de Brasil (MB) que se encuentran en proceso de baja, siendo reemplazados por los modernos clase Riachuelo producidos en Brasil.

En particular, durante el Ejercicio Bilateral “Fraterno, realizado entre finales de agosto y principios de septiembre del corriente año, personal de la Armada Argentina fue desplegado a bordo del submarino “Tikuna” (S-34) realizando diferentes maniobras de guerra antisubmarina con las unidades desplegadas por ambas armadas (de parte de la Marina de Brasil, además del mencionado submarino, participaron las fragatas clase Niteroi “União” e “Independência”, y de parte de la Armada Argentina el Destructor “Heroína”).

La clase “Tupí” es una evolución de la clase Tipo 209/1200 operada por el Comando de la Fuerza de Submarinos (ARA “Salta” (S-31) utilizado actualmente como submarino de adiestramiento en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y el ARA “San Luis” (S-32) desprogramado en 1997, de destacada participación en la guerra de Malvinas.

La frustrada historia del ambicioso programa TR 1700/1400 producto del desinterés político y las consabidas dificultades presupuestarias, sumada a la situación actual del “Salta” y del “Santa Cruz”, que ingresó al complejo CINAR para modernización de media vida, la cual fue interrumpida, requiere subsanar la situación en pos de adiestrar y operar con un medio estratégico acorde a la geografía Argentina.

Submarino “Riachuelo”, cabeza de serie del programa PROSUB.

Si bien no ha trascendido como seria la posible incorporación de uno de los “Tupí”, la transacción podría realizarse a través de la modalidad de leasing, o bien una venta tradicional. En paralelo, cabe destacar el interés manifestado por el Ministerio de Defensa por los submarinos “Riachuelo” (derivados de la clase Scorpene francesa), los cuales son construidos en el Arsenal Naval Rio de Janeiro en marco del programa PROSUB, encontrándose a la fecha el Riachuelo (S-40) ya operativo, el Humaitá (S-41) en proceso de alistamiento, y los submarinos Tonelero (S-42) y Angostura (S-43) en distintas fases de construcción.

Tal vez te interese: La Armada Argentina inauguró un nuevo simulador de control de averías para submarinos

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. uno brasileño como adquisición inmediata + los 3 que se piensan fabricar (probablemente tomen una decada en estar listos y unos 4-6 años el primero) sería un puntazo.

    además si la idea es ir por un tupí mepa que ganó el U-209NG el concurso entonces.

  2. Vuelvo a recontra repetir: El país está super endeudado, no producimos como para que quede un resto y comprar algo nuevo. En los últimos 4 años ingresaron más de 100 mil millones de verdes por el agro, dónde están esos verdes? Con gobiernos sin políticas de nada, nunca vamos a poder comprar algo nuevo. OLVÍDENSE.

  3. Es sólo una noticia, ni piensen que se va a incorporar algo. El país esta fundido, no se definió aun si se va a incorporar los F16 que es un regalo casi más allá de la antigüedad de los mismos, menos se va a comprar submarinos. Si creen en alguna religión, pídanle a su Dios, que guie a los políticos que van a gobernar el país. Igual si la cosa mejora, con suerte de acá a 20 años, así que algunos verán si mejora o sus hijos o quién quede.

  4. Con lo que se gasta en michifuses, sobraba plata para los F16. Para los subs, habria que hacer una limpieza mayor. Plata hay de sobra.

  5. Jamás sucederá, como dijo Matute plata sobra, décadas y décadas de llevarse todo y el país nunca se termina de fundir. Es así, plata sobra, pero no se sabe administrar, nuestro gran problema son las generaciones de políticos corruptos que se la roban toda dejando la “soberanía” regalada y a su vez una sociedad que permite esto y es incapaz de dejar de lado las ideologías políticas en pos del progreso, el bienestar y la defensa territorial.

  6. Que habrá pasado con la noticia de Junio de 2019 que Brasil iba a venderle a nuestro país los 4 submarinos clase Tupi de un acuerdo de Macri y Bolsonaro y a repararse en Tandanor? aaah, fin de un gobierno, borrón y cuenta nueva, y así pasa siempre! Así pasará con los F-16. Ahora van por uno solo y 4 años después. Éstos gobiernos Kirchos, que destruyen todo lo que tocan…por Dios!

  7. Es muy díficil encontrar un país donde “no entre muchos dólares”

    Pero sobran los ejemplos donde los políticos se preocupan de la economía (la de ellos) y no del país

    Argentina tiene de sobra para comprar 214, el problema que tienen es político, mientras no sepan elegir bien, seguirán igual y peor.

    Después de la política de shock que necesariamente deben tener, no veo problemas que se reequipen adecuadamente

    Solo necesitaran tiempo para que absorban la tecnologia

  8. Carlos, pasaron dos cosas,

    1) los brasileños querían hacer las reparaciones en Río de Janeiro.

    2) los brasileños no nos financian y nosotros necesitamos crédito, es decir pagar en cuotas. Por eso tenemos que elegir entre: EEUU, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Turquía, Israel, Rusia, Paquistán, India, China, Corea del Sur, Reino Unido. Países que no tienen 209 en el fin de su vida útil…

  9. Si te venden dos en 50/75 palos verdes, es negocio, ya que con un MLU estarían en servicio unos 10 o 15 años mas. Lo que me gusta de estos submarinos, es que fueron modernizados para lanzar torpedos Mark 48 y misiles sub Harpoon.

  10. Si no se percatan, que para tener un par de submarinos, se necesita un proyecto que abarque varios períodos de gobierno, sin importar el color político, NUNCA vamos a llegar a nada. Ahí están tres submarinos TR 1700, sin terminar, en el astillero Domeq, desde la época del gobierno militar y ya no sirven más por todo el tiempo que estuvieron parados. Sigamos discutiendo y pasándonos la pelota unos a otros y vamos a descifrar porqué no resolvemos nada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.