La compañía Aselsan se encuentra trabajando en un proyecto de modernización de los destructores MEKO 360, iniciativa que se presentará ante la Armada Argentina para su evaluación. Diversas fuentes confirmaron a Zona Militar que la propuesta de la compañía turca incluirá algunos de los aspectos que se abordaron para la actualización de las fragatas MEKO 200TN / Barbaros operadas por la Armada de Turquía.

El proyecto de modernización avanza por interés de Aselsan, iniciativa que se dio en el marco de una serie de ofrecimientos realizados por la industria de la defensa de Turquía a las Fuerzas Armadas Argentinas. Actualmente, el conglomerado industrial turco cuenta con un amplio abanico de soluciones de todo tipo, desde vehículos aéreos no tripulados, pasando por blindados de combate, electrónica, sistemas navales, entre otros.

Vale recordar que el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, brindó a fines de mayo de 2023 un repaso de los principales proyectos de la Armada Argentina para el mediano y largo plazo. Dentro de los programas abordados, Allievi mencionó la adquisición de nuevas fragatas que reemplacen a los destructores ARA ‘Hércules’ y ARA ‘Santísima Trinidad’, así como el proceso “…para poder modernizar las MEKO 360 para recuperar capacidades de estos buques, que imponen un cambio tecnológico, al igual que las MEKO 140…”.

Ante la intención de modernizar los principales buques de la Armada, desde Zona Militar mencionamos oportunamente que la Armada podría adoptar algunas de las soluciones similares a las materializadas por usuarios de la familia MEKO, particularmente las fragatas MEKO 200 al ser la clase que mayor éxito de ventas logró (a diferencia de las MEKO 360).

En el artículo titulado “Con la vista puesta hacia el futuro, la Armada Argentina apunta a la modernización de los destructores MEKO 360”,publicado a fines de mayo de este año, mencionábamos que “…Haciendo un repaso de los distintos proyectos de modernización o actualización de media vida ejecutados o en proceso, los alcances de trabajos en las MEKO 200 han variado según el presupuesto. A nivel general, se han centrado en los sistemas de detección y dirección de tiro, sistemas integrados de comando y control, guerra electrónica, contramedidas, sonar, integración de sistemas electro-ópticos, sistemas de navegación y comunicación, mejoras en planta propulsora y armamento. Australia y Nueva Zelanda modernizaron sus fragatas clase ANZAC (sometiéndolos también a un programa de remoción de obsolescencia para mejorar su fiabilidad y mantenimiento), mientras que Turquía y Grecia están en proceso para sus clase Barbaros e Hydra, respectivamente. Portugal encaró una actualización más limitada para sus fragatas Vasco da Gama…” .

Modernización de las fragatas clase Barbaros / MEKO 200TN

Iniciado en 2018, la modernización de las fragatas clase Barbaros / MEKO 200TN de la Armada de Turquía se vio ralentizada por diversas cuestiones, razón por la cual la primera unidad en recibir las modificaciones (TCG Orucreis F-245) volvió a operar hace unos días, tal como informó la fuerza.

A simple vista, la fragata TCG Orucreis ha cambiado notablemente su perfil con la incorporación del nuevo mástil integrado, el cual aloja los diversos sensores que forman parte de la modernización. Pese a que el buque se aprecia al completo de los trabajos previstos para la actualización de media vida, destacó el faltante del sistema de defensa de punto Aselsan Gokdeniz de 35 mm.

Vale destacar que la modernización de las fragatas Barbaros contempló aprovechar al máximo las capacidades de la industria de la defensa nacional, con Aselsan a la cabeza. En detalle, podemos apreciar el alto grado de participación local:

  • Misiles antibuque: Se reemplazan los Harpoon de origen norteamericano por los Armaca de Roketsan. Se complementaran con el sistema lanzamisiles Yalman de la misma compañía.
  • Defensa de punto: Se dejan de lado los Sea Zenith, incorporándose Phalanx Mk-15 Block 1B Baseline 2 y el Aselsan Gokdeniz. Se suma sistemas de cañones operados a control remoto Aselsan STOP de 25mm.
  • Sistema de Gestión de Combate: Havelsan ADVENT CMS.
  • Guerra electrónica: Reemplazo del Racal Cutlas-1B ESM y Racal Scorpion-B por los sistemas ARES-2N(V)2 ESM y AREAS-2NC de Aselsan.
  • Radar: Se reemplaza el radar AWS-06 Dolphin por el radar MAR-D de Aselsan.
  • Radares de control de tiro: Se cambia por STIR por los AKREP AKR-D de doble banda (X y Ka) de ASELSAN.
  • Sonar de casco: Se sustituye el AN/SQS-56 por el modelo FERSAH de Aselsan.
  • La modernización de las fragatas también contempla la provisión de los sistemas IRST PIRI-KATS y EO KIRLANGIC de ASELSAN, así como un sistema de alerta láser de mejores prestaciones.

Tal como se aprecia, se trata de una completa actualización de casi todos los sistemas de las fragatas, quedando sin embargo un punto clave por atender como es la propulsión, aspecto relevante debido a las dificultades que se presentaron con algunos de los componentes del destructor ARA Heroína.

Con la reciente experiencia en las fragatas Barbaros, y con planes para modificar a la única MEKO 360 nigeriana, la industria de Turquía cuenta con todas las carta para brindar proyecto que permita la puesta al día de los destructores de la Armada Argentina, iniciativa que también dependerá de las facilidades de financiamiento que Turquía pueda ofrecer.

Imagen de portada: Gaceta Marinera.

Te puede interesar: Incertidumbre en el traspaso de mando del Ministerio de Defensa ¿Continuidades o paralización?

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Las modernizaciones de los Meko son imprescindibles en materia de armamento y radarización, eso casi no habría que discutirlo, en relación a la adquisición de nuevas unidades, primero están los submarinos.

  2. Un ofrecimiento interesante, pero donde se haría la remoción de obsolescencias, van a incluir estas ofertas el intercambio tecnológico o alguna ventana para la incorporación de tecnología (hard/soft) Nacional?
    Al ser fragatas y ser consideradas por Nuestra Armada como Destructores, cambiara la oferta para adaptarla a la función que en nuestro país tienen estas Meko?

  3. vale la pena con la edad y tamaño chico (para necesidades militares actuales) de las MEKO una actualización de ese calibre?

    son fragatas livianas y hoy en dia se quedan cortas frente a corbetas y el Aspide no sirve a estas alturas del campeonato. yo las renovaria a plataformas ASW y pasaria a buscar un reemplazo dentro de las 5-6kt porque como plataformas de ataque y defensa anti-aérea dudo que hagan una diferencia por mas mejoras que les metas sin tener que hacerlas casi de vuelta.

  4. Una modernizacion que no va a servir debido a que el fabricante deja este año de dar soporte a la planta propulsora. A demás de ser Inglesa, no se van a encontrar repuestos ni en el mercado negro.
    Ese fue el motivo por lo que la Armada de Chile dio de baja 2 fragatas AA ex holandesas (sus repuestos de motor sirven para mantener operativa la tipe 22 Batch2).
    Brasil esta en el mismo problema con los motores de las Niteroi.

  5. Sin animo de ser pesimista, con la marcada tendencia del próximo gobierno a recortar gastos, no creo que suelte plata para modernizar nada. Hay que recortar gastos e inversiones y la defensa no es, nunca ha sido, del interés de la clase política argentina, y Milei no parece ser la excepción, claro, el lo hace por fines simplemente economicistas. Espero equivocarme pero solo el tiempo dirá.

  6. Aún si se hiciera la modernización con esta empresa turca, quieren instalar armas y equipos turcos. Eso nos pondría en dependencia tecnológica y logística, ya que solo se le puede comprar a ellos. Los turcos siempre están en la cuerda floja y si le aplican sanciones por “portarse mal”, podemos perder la cadena logística como nos pasó con los helos rusos. No me agrada la idea de que los componentes principales de la modernización sean turcos.

  7. Venderlas y hacer una buena compra de submarinos ,, costeros y con proyección nuclear … Argentina no puede prescindir a ésta altura de un arma disuasoria como unos nueve submarinos , para nuestra defensa .

    • NUEVE SUBMARINOS?…Alguna vez tuvimos el proyecto de tener 6 submarinos TR 1700 alemanes, íbamos a tener la flota de submarinos más grande de Latinoamérica, hoy no tenemos ni uno operando. Perdonáme que tenga mis dudas.

  8. Ojalá se concrete la actualizaciones para nuestra armada,y no tarden en poner en vuelo los sue sem…que se nesecita mucho. Saludos y abrazo!!! Viva la patria!!!!!

  9. Al tener menos barcos de guerra ,deberíamos tener menos almirantes, los mismo podemos decir con respecto a generales y brigadieres….para colmo Menem “invento” un cuarto rango…..
    Hoy las FFAA son una empresa estatal burocrática , sin capacidad de fuego….

  10. Creo que es conveniente, dado que la modularidad de las Meko lo permite y los organismos productivos que dependen de defensa y los tecnológicos que dependen del Estado Nacional, se han preparado para el objetivo de resolver y remover obsolescencias.
    El problema es el lobby extranjero que tiene demasiados aliados en el país, pretendiendo cobrar “participación” … nada mejor que hacerlo en y por nuestro pais !
    Es mi opinion

  11. Ponerse a modernizar buques de 40 años. para que operen otros cuantos ?? 10 años … La Heroina solo le debe quedar el casco, la Brown canivalizada sigue los pasos de la Heroina, La Argentina no navega desde 2019 .. la unica activa la Sarandi.., no es solo cambiar sistemas, sensores y armas como detalla aca.. el gran problema de las Meko360 es su motorizacion y eso requeriria un cambio sustancial porque tambien denerian cambiarse los generadores. Entonces vale la pena semejante inversion ???… Mejor que los Turcos nos traigan una oferta y una buena financiacion por sus Fragatas Clase I ..

  12. Mientras no haya un programa macro seguiremos en la actual anarquía. Hoy cada sector se conduce sin considerar la globalización que requieren las actuales políticas de Defensa y ello es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional, el que debe fijar las prioridades y en función de las mismas definir los equipamientos y como se cubren.

    No se debería permitir que las estructuras de cualquiera de las Fuerzas Armadas recepten propuestas de empresas, porque eso termina siempre en vacaciones pagas para algunos pero genera un nuevo descrédito del país, el que termina siendo el responsable de las informalidades. Todos sabemos que estas negociaciones terminan en la nada.

    • De acuerdo con usted, Proindustria
      Lamentable papel de los que van más del lado de lo políticamente conveniente, desmereciendo y desdibujando el cargo que ocupan y el juramento que deberían recordar … la comisión de acuerdos del “honorable” senado, sigue manipulando y dejando manipular a quienes llegan y como pasa en la carrera política, los que llegan no son los “mejorcitos” que digamos
      Hay de todo, pero, así como un personaje como Balza, puede tener quien le escuche y lo presente como “ejemplar”, pasa lo mismo con los méritos para el ascenso … si quien decide tiene el oído o bolsillo dulce, dulce sera su decision para quien este mejor acomodado … depende del lado del filo del cuchillo donde se analice la cosa
      Es mi opinion

  13. Estimado Carlos, en lo personal creo que es hora de modificar el esquema actual de definir el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, que parte de requerimientos de las mismas y pasa al Ministerio de Defensa, que define que se compra y que no.

    El problema es que desde los años 1983, los programas y pedidos del MinDef es letra muerta porque en realidad todo lo define el Ministerio de Economía y aún las partidas presupuestarias elevadas por Defensa (que se incorporan al Presupuesto anual de la Nación) y que son aprobadas por el Congreso Nacional, terminan no siendo ejecutadas porque dicha ejecución depende de Economía y del Jefe de Gabinete de Ministros. Es decir, la planificación de equipamiento del Ministerio de Defensa termina siendo como digo letra muerta.

    A propósito o no, lo cierto es que desde la asunción de la nueva democracia de 1983, nuestro país ha sufrido el completo desmantelamiento de nuestras defensas frente a situaciones extremadamente delicadas, que pareciera ser no entran en la inteligencia de los últimos gobiernos nacionales.

    La ley del FonDef, que debería seguirse y ampliarse, fue una débil lucecita que podría iluminar cual es el camino futuro que tendría que fijarse obligatoriamente en esta materia, que precisamente no parte de darle al MinDef la llave del problema. Hoy el MinDef es parte del problema.

    Me refiero concretamente a legislar por ley ESPECIAL (que luego se incorporará a los presupuestos plurianuales) con programas concretos de aplicación, toda la materia sometida a Defensa, y en donde el MinDef deberá aplicar y cumplir. La Sra. Vicepresidente puede ser el instrumento que genere la misma, dado su vinculación al medio.

    La constitución de equipos de trabajo emanados del Congreso Nacional que fijen claramente y con pragmatismo las hipótesis de conflicto actuales y futuras de nuestro país, con programas de inversión, que establezcan el equipamiento y forma de lograrlo y participación de la I&D e industrial nacional, con las formas en que deberá capacitarse el personal miliar, Con la fijación y aseguramiento de la contraprestación del Estado a sus miembros, dándoles la jerarquía que el caso requiere, y en fin con la aprobación de esta Política de Estado a través de una ley nacional fruto del consenso de todas las fuerzas políticas, veo la posibilidad de modificar la actual situación. Sin este paraguas legal, muy difícil la situación de nuestras Fuerzas Armadas para los próximos años. Ley obligatoria sin posibilidades de ser modificadas por el Ejecutivo desnaturalizando las partidas asignadas.

    No me olvido que estamos frente a un Poder Ejecutivo extremadamente fiscalista con clara inclinación internacional hacia uno de los extremos de la política mundial y ello me lleva a la sospecha, si sigue el actual sistema que opera el MinDef, que mantendrá a nuestras Fuerzas Armadas en la completa abulia en la que está sometida dejando en todo caso la Defensa de nuestro país en manos extrañas. Improbable ? Tampoco lo veo imposible. Ley de Murphy.

    El cambio debe ser completo y en ello estimo la importancia del Congreso Nacional.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.