Sin abocarnos al nivel político profundamente, no resulta extraño consultar las fuentes más politizadas o estar al tanto de los rumores que corren por los pasillos o por las redes sociales para preguntarnos: ¿qué sucederá con la gestión en Defensa? Históricamente se conoce que con cada cambio de gestión radical, los Ministerios o entidades de gestión pública sufren un cambio de plantas permanentes o políticas. Justamente, el traspaso de una gestión formulada por el Peronismo, hacia una nueva gestión centrada en la oposición (desde el 10 de Diciembre, oficialismo), con núcleos de LLA y el PRO, genera incertidumbre hasta dentro del propio Ministerio de Defensa, del cual aún no se tiene noticias oficiales acerca de su próximo titular.

Ministro de Defensa, Jorge Taiana.

En un principio, era más bien una respuesta automática creer que el futuro Ministro de Defensa sería designado por la Vicepresidente electa, Victoria Villarruel, hija del veterano de Malvinas Teniente Coronel Eduardo Marcelo Villarruel, quien a su vez participó del Operativo Independencia. Sin embargo, si bien el rumor no fue declinado por completo, aún se desconoce quién dirigirá el Ministerio de Defensa de cara al próximo mandato. ¿Por qué existe tanta incógnita al respecto? La respuesta radica principalmente en que los puestos ministeriales estarían siendo negociados entre La Libertad Avanza y núcleos de Juntos por el Cambio, tal como sucedió con el futuro director del Banco Central y el futuro Ministro de Economía. Uno de los nombres que cobró entidad estas últimas semanas fue Luis Petri (UCR), precandidato a Vicepresidente junto a Patricia Bullrich, quienes finalmente prestaron apoyo a Javier Milei para el ballotage.

Fuente: Ministerio de Defensa

¿Qué sucede puertas adentro del Ministerio de Defensa? En un comienzo circularon rumores acerca de una solicitud de renuncia de toda la planta política del Ministerio que incluía a sus segundas líneas. Si bien el mismo fue desestimado, el rumor llegó a infringir temor en la planta directiva del ente ministerial, ya que además se contemplaba la solicitud de que tanto directores nacionales como directores en puestos menores también tengan que poner a disposición su salida. Esto quería decir, dejar sin ningún referente a toda la jurisdicción 45 días antes del cambio de mando. Pese a que este pedido si se realizo desde algún riñón dentro del Ministerio de Defensa, desde lo mas alto se pidió que el traspaso se circunscriba a lo plasmado por ley, mientras en los despachos continúan a la espera de enlaces con el gobierno entrante. Hasta ahora no hay novedades… siendo Defensa uno de los únicos ministerios sin contacto entre los que entran y los que se van. ¿Otra vez Defensa como el ultimo orejón del tarro?

Gran parte de las dudas radican a su vez en el futuro de la gestión civil en Defensa: ¿Qué sucederá con los proyectos de modernización y adquisición que fueron iniciados o se plantearon en la gestión de Jorge Taiana -y sus predecesores- o que directamente tienen avances sostenidos a pedido de las Fuerzas Armadas? Actualmente, el Ministerio de Defensa es el único organismo público que no posee ningún enlace que conecte la gestión actual con la próxima, más allá de las afinidades que su vicepresidente electa pueda tener. Queda aguardar a la decisión final para obtener una respuesta estimada, y terminar por definir si se trata de una paralización total de los proyectos y avances, o si simplemente será una continuidad de los mismos con ciertos cambios de rumbo geopolíticos.

Te puede interesar: Haciendo hincapié en la importancia de las operaciones anfibias, la Armada Argentina difundió sus proyectos de adquisición y modernización

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Hubo un medio confiable que dijo que lo del F-16 ya estaba arreglado de palabra despues que se dio lo del TPT, habra que ver si se respeta eso. En mi opinion no creo que pase, viendo lo que quiere recortar este tipo ,la defensa no se salva. No importa quien de quien sea hija la vp.

  2. La realidad es que a la nueva alianza gobernante no le interesa la defensa, y no es una opinión, es lo que esta sucediendo, sin ministro, sin proyectos, con recortes.

  3. Hay un elemento político que debemos tener en cuenta conforme lo último visto. Si el gobierno norteamericano permite que los pagos de los F16 comiencen a partir de 3/4 años (circunstancia que hoy no sucede) es probable que para demostrar en los hechos lo lejos que el nuevo gobierno argentino está de China, se decida por incorporarlos.

    Me atrevo a realizar futurología: creo que no me extrañaría la apertura en nuestro país de alguna industria para la Defensa norteamericana, en alguno de los programas de modernización de las FFAA privatizando de alguna manera las pocas actuales empresas públicas argentinas para la Defensa.

    El criterio de equilibrio fiscal extremo de Milei hoy lo tiene bastante minimizado y el mix entre privatización e incorporación de los F16 sería la justificación en la sociedad argentina.

    En fin, la política argentina cambia en horas y como dice C.B.B. lo mejor es esperar los acontecimientos una vez asuma.

  4. El ministro de defensa debería estar, alguna vez, en el manejo de alguien que sepa sobre la materia y tenga algún contacto con los cuadros castrenses, de lo contrario es solo ocupar una silla y no obtener ni la cuarta parte de lo que se necesita.

  5. Leo algunos comentarios contra el nuevo gobierno (que aún no ha asumido) totalmente carentes de asidero. Y me pregunto: ¿Los que hacen dichos comentarios exigiéndole a un gobierno que todavía no está en funciones, que dijeron los últimos cuatro años?

  6. Con calma

    Lo primero es evaluar cuantitativamente al ministerio y las ramas de defensa

    Llegar con proyectos y propuestas sería poco serio y el que va a mandar es alguien que habla con números

    Lo segundo después de ver “con números” la situación, es ver cómo solucionar lo urgente, luego lo importante

    Más que llegar y comprar, el mayor avance será limpiar y sanear cuentas y métodos de trabajo

  7. Si bien el tiempo dirá, de acuerdo a las manifestaciones públicas del futuro presidente respecto a la disponibilidad de dinero para otras cuestiones, no tengo muchas expectativas sobre avances en materia de defensa. Ahora, estando EEUU seguro de que ya no vamos por cazas chinos, no estando interesados en que nos defendamos y seamos una “amenaza” para los kelpers, no verán la necesidad de sostener el ofrecimiento de los F-16, Ojalá me equivoque, por el bien de la defensa aérea del país. Dada la vocación “ajustista” de Milei, no veo qué razón podrá tener para no darle con la motosierra a la defensa. Además, alguna vez dijo Milei que vivíamos en una región de paz, no viendo la necesidad de tener FFAA fuertes. Otro de sus errores.

  8. INOCENCIO

    La motosierra la vienen pasando hace más de 20 años

    Si algo bueno hay en todo esto, es que (en teoría) al menos van a sanear el “aparato” dedicado a la defensa, eliminarán la grasa y eso ya es una muy buena noticia

    No van a terminar con f35 en 4 años más

    Pero (en teoría) dejarán una institucionalidad que permita al flujo de inversiones que terminen en proyectos reales y no a seguir engordando la grasa, en proyectos para prototipos o se hagan humo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.