El Gobierno Federal de Nigeria finalmente ha concedido a la Armada nigeriana la aprobación para re-acondicionar y modernizar la única fragata MEKO 360 que dispone. Se trata del buque insignia NNS Aradu, unidad que se espera poner en marcha tras muchos años de inactividad y cuya condición general se encuentra muy por debajo de los estándares modernos.

La noticia de la modernización fue comunicada por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Awwal Gambo, el cual hizo la revelación en la ceremonia de apertura de las jornadas de Discurso Marítimo en Nigeria. De acuerdo con lo adelantado por el titular de la armada nigeriana, lo trabajos se realizarán en un astillero en el extranjero y tendrán una duración de 24 meses.

La compañía seleccionada para la puesta a punto y modernización es Dearsan Shipyards, firma que tiene sus oficinas centrales en Estambul. La compañía turca no solo tendrá a su cargo los trabajos de la fragata NNS Aradu, sino que también ha avanzado en las negociaciones para construir una fragata ligera. Se espera que las modificaciones y arreglos en la MEKO 360 nigeriana sean de profundidad, ya que el buque sufrió a lo largo de su vida operativa largos períodos de inactividad y mantenimiento.

La fragata NNS Aradu, el mayor buque de la flota nigeriana, inicialmente tuvo capacidades para la guerra antiaérea, anti-superficie y anti-submarina con eficacia, algo que la Armada de Nigeria espera recuperar con su modernizar, además de complementar con la potencial adquisición mencionada.

La iniciativa para recuperar la NNS Aradu forma parte de la estrategia del gobierno nigeriano para incrementar sus capacidades navales, en parte debido a los desafíos actuales que enfrenta el país africano y al interés por reforzar su proyección marítima atento los recursos propios que se desea proteger. “Cualquier impedimento en este entorno debido a la falta de una flota naval preparada tendría consecuencias indeseables para la supervivencia económica de las naciones” señaló el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Nigeria.

Imagen de portada: Archivo

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina continúa con los trabajos de recuperación de un Fokker F-28

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.