Durante la Operación “Miaplacidus III” efectuada por la Armada Argentina, el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi efectuó declaraciones sobre la actualidad y proyectos para la Flota de Mar. En particular destacó que “…Se está planificando y programando la adquisición de nuevas fragatas que reemplacen a los destructores ARA ‘Hércules’ y ARA ‘Santísima Trinidad’…”

Cabe destacar que los Destructores Tipo 42 ARA “Hércules” (D-1) -convertido en Transporte Rápido Multipropósito con el numeral B-52-, y el Santísima Trinidad (D-2) significaron al momento de su incorporación un salto cualitativo sin precedentes en la región. Por primera vez en la Armada Argentina, se incorporaban dos unidades especializadas en defensa antiaérea, con el novedoso misil Sea Dart. Ambas unidades oficiarían de escolta al portaaviones ARA “25 de mayo”.

El ARA “Hércules” fue construido en los astilleros de Vickers Shipbuilding en Barrow-in-Furness, Reino Unido, en simultáneo con el HMS Sheffield, botado el 10 de mayo de 1976, Barrow, e incorporado a la Flota de Mar en julio de 1977. El ARA “Santísima Trinidad” fue construido en los entonces astilleros AFNE Astillero Río Santiago, botado el 12 de noviembre de 1974 y asignado en marzo de 1980. Durante su construcción, un atentado con explosivos ocurrido en agosto de 1975 demoró su entrega, marcando su breve vida operativa, de tan solo 8 años, que culmino en 1989, en detrimento de su gemelo ARA “Hércules”.

La malograda Primera División de Destructores, signada por una destacada participación en la Operación Rosario en 1982 por la recuperación de las Islas Malvinas, sufrió la baja prematura del “Santísima Trinidad”, y la reasignación al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) del ARA “Hércules” en su nuevo rol de Buque Transporte Rápido Multipropósito, paliando la falta un un buque de desembarco, capacidad perdida con la baja del ARA “Cabo San Antonio”

Es así que hace mas de 25 años, la Armada Argentina no cuenta con un buque especializado en guerra antiaérea. En el transcurso de estos años, la especificidad de buques en diferentes roles (guerra antisubmarina, antisuperficie) devino en destructores o fragatas multipropósito, de acuerdo a los cambios en la doctrina naval.

Si bien no han trascendido cuales serian las propuestas analizadas por la Armada, podemos especular que el abanico de opciones en evaluación podría incluir la adquisición de buques de segunda mano, con algunas oportunidades europeas en el corto/mediano plazo, como podrían ser las fragatas La Fayette de la Marina Nacional de Francia (con baja planificada para fines de esta década) o algunas unidades ya retiradas, previo reacondicionamiento y modernización.

En lo que refiere a buques de nueva construcción, las opciones varían según las capacidades y presupuesto. La Armada Argentina tiene la reciente experiencia con el astillero francés Naval Group y los Patrulleros Oceánicos de las clases OPV 87/90, por lo que podría abrirse la posibilidad para trabajar con la compañía gala ya que la misma cuenta en su cartera de productos con las fragatas de la clase Belh@rra y las más complejas FREMM.

Si la intención apunta a continuar la experiencia de buques germanos, el astillero alemán thyssenkrupp Marine Systems ofrece actualmente las fragatas de la clase F-125, MEKO A-200 y MEKO A-100 Light Frigate. Otros astilleros, como Fincantieri, Navantia o Damen también disponen de algunas clases que podrían ser de interés. Por el momento, y como mencionamos previamente, solo podemos especular hasta que se disponga de mayor información respecto a los requerimientos de la Armada Argentina.

Imagen de portada ilustrativa.

Tal vez te interese: La Armada Argentina progresa con las tratativas para adquirir helicópteros livianos

Publicidad

30 COMENTARIOS

  1. me suena a verso total o se les ocurrió hace poco. hasta que no salga nada oficial por mi el flaco pudo haber dicho que íbamos a comprar 10 destructores tipo 52 a china.

    ahora, si hay que ponerle un tono positivo y estudiar las posibilidades: las Lafayette serian medio mediocres (su variante Formidable que usa Singapur son mejores) pero ponele que nos aseguremos las 6 en 2030 por poco precio y tengan unos 15 años mas de vida sigue siendo una adición considerable en valor de tonelaje por precio.

    respecto a otras fragatas no sabría decir puesto que el abanico de fragatas es enorme. las 200 podrían ser un buen añadido y las corbetas 100 son similares en capacidades, china está fuera de la competencia por cuestiones de compatibilidad logística y Rusia bueno… pasaron cosas y dudo muchísimo que nos de el cuero para las Bonifaz españolas (Tambien esta el tema de AEGIS que requiere super amistad con EEUU) o las saschen alemanas. Corea tiene las Daegu y Holanda las SIGMA 10514 como opciones un poco mas livianas y las Tamandaré brasileñas también son muy buena opción.

    pero vamos, todo es fantasia hasta que se firmen los papeles y el gobierno no ha precisamente cumplido en con el rearmamento o la economia en general.

  2. tendrían que ponerle algún impuesto al litio y al petroleo/gas de vaca muerta para el reame nacional y se puede comprar lo que se necesita. Creo que sigue siendo mejor a China, pero bueno, habrá quien opine lo contrario…

  3. Y lo tenemos a Larreta diciendo que no tenemos hipótesis de conflicto… totalmente a contramano de hacer grandes incorporaciones…

  4. Jajaja, los chinos se están llevando el Litio de Catamarca a cabio de unos trenes solares… lo que le pidamos a china va a ser dando territorio gratuito para ellos.

  5. No suelo coincidir con Hipfire en muchas cosas pero el destaca algo que nadie nunca tiene en cuenta todos los Sistemas Occidentales serios tienen mucha participación de USA o de UK, muchas veces de ambos y si no sos de un grupo muy selecto, no creo que te los autoricen. Tantos el AEGIS Americano (Australia, Canada, España, Noruega, Japón y Corea del Sur) como el PAAMS (Francia, Italia, Reino Unido) Europeo donde esta UK no van a estar disponibles, así que Fragatas o Destructores, que estén diseñados con esta arquitectura en mente son imposibles, que no solamente consta de un Sistema de Combate, sino Misiles, Baterías, Arquitectura sensible etc etc. No es soplar y hacer botella.

    A la Argentina del lado Occidental, la solución mas probable sea Alemania e Israel juntas, porque Sistemas como el RAFAEL C-Dome, Iron Beam, Sea Breaker, SPIKE NLOS, Sistemas de Guerra Electronica Navalizados, después desde IAI tenes los Barak M/LRAD (35/75 km) y los BARAK ER (150 km) que van dentro de una misma Batería. Después tenes CIWS como el Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35mm que podría unificar el calibre con los que ya tenemos en la Argentina, específicamente en el Ejercito y el CMS va a tener que ser hecho a medida por Rheinmetall o Rafael/IAI y las Fuerzas.

    Del lado Ruso (Para mi lo mejor) tenes las recién Presentadas Project 22350M que son una actualización y mejora de Project 22350 comunes. Armamento Ruso, no Vetable, sin posibilidad de “Leaks” de información por medio del Fabricante o País vendedor, con la ventaja que muchos de estos Sistemas están optimizados contra Sistemas OTAN y con el tema de la Guerra, los Rusos van a terminar actualizando muchos de sus Sistemas aún mas, no estoy diciendo que sean comparativamente mejores, sino que están optimizados para estar a la par con los mejores Sistemas Occidentales.

  6. las MEKO 100 o 200 me parecen buena idea, seguimos con la linea de las 140 y 360.
    Tambien creo que antes de gastar en fragatas nuevas, hay que poner en condiciones lo que ya tenemos.

  7. aurelian, del lado ruso no es viable, la guerra puso el MIC ruso en espiral de la muerte. china es lo único no occidental que hay y por suerte en barcos de superficie los chinos son buenos en desarrollo y construcción pero el problema de lo chino es la cuestión logística: los sistemas de armas y repuestos diferirian mucho del resto de la flota complicando la logística, cosa que para un pais pobre como el nuestro es un problema serio.

  8. de paso aurelian, PAAMs puede ser un problema a futuro en la adquisición de fragatas y repuestos SAM pero si no estoy equivocado EUROPAAMS es solo 33% UK por lo que CREO que no lo podrían vetar. igualmente todo lo italiano y Frances que no sean las FREMM no lo va a usar así que Italia y Francia siguen siendo socios navales viables.

  9. Si no recuerdo mal Paleo estuvo en Pakistan y una de las cosas que estuvo viendo fueron las corvetas livianas, que creo son chinas. Especulación pura para unir un par de temas.

  10. Y del otro lado el kirchnerismo que incorporo que? Además de desguazar las FFAA…16 años de gobierno, tiempo de sobra y ninguna incorporación de sistemas de armas importantes para ninguna fuerza…

  11. Perdón, pero yo diría que hasta que recuperemos la flota de submarinos (por lo menos 2) pensar en fragatas es sólo una expresión de deseo como tantos otros casos.

  12. Larreta pre candidato a presidente: “Hoy no tenemos una hipótesis de conflicto”. Éste gobierno es vueltero, y el que viene no dará vueltas, directamente te dice. NO. No opinemos más porque es al pedo!

  13. Tal vez sea por las épocas electorales que comienzas a prometer, anunciar un montón de cosas de difícil concreción. Es como si no tuviéramos una situación económica muy complicada y una deuda externa que condiciona enormemente cualquier proyecto de la envergadura de la compra de fragatas o destructores. No siempre querer es poder. Por supuesto que necesitamos poner al día la Flota de Mar con buques modernos, preferentemente nuevos, pero para eso se necesita mucho dinero, que no tenemos. ¿Las FREMM? deben ser carísimas, aunque un par nos vendrían genial. Naval Group ha demostrado una gran eficacia con el tema de las patrulleras, se puede confiar en ellos de que los plazos se respetarían, incluso hasta se podrían mejorar. No se, me parece mucho querer para tan poco poder.

  14. Tenemos que pensar en el cambio de las 42 y las MEKO 360 ya muy antiguas con sus misiles con poco alcance para los tiempos de hoy y sus motores son Ingleses. Por favor pensemos en un cambio pero que NO tenga propulsión Inglesa.

  15. Hoy uk esta metido en practicamente todas las empresas europeas de defensa con algun porcentaje, no nos van a vender nada que pueda incomodarlos a ellos. Si, europa hace unas fragatas muy competentes. Queres algo del desplazamiento de la MEKO 360 (3600 ton)? no, te vendo algo similar a la 140 y nada de tecnologia de punta. Para muestra esta algo muy reciente: Alemania nos ofrece los 209/1400 en vez de los 214 bueno con los buques va a pasar lo mismo.
    Si queremos salir de abajo de la bota de la otan hay que mirar para otro lado nos guste o no.
    Las rusas project 22800 pueden llevar kalibr, son mas rapidas y pegan lejos.

  16. El abanico en Fragatas es enorme .. creo que las mejores ofertas occidentales pueden venir del lado de NavalGroup pero en este caso dudo que sea opción las FREMM por su costo elevado .. la Belharra algo más barata pero no tanto estarían entre 600/550 millones .. es más probable las 5 LaFayette reacondicionadas (aunque en 2030 con 30 años a cuesta) a un precio accesible ahí tendríamos 3 AAW y 2 ASW .. ahora sí bien ZM no los nombra Navantia puede ofrecer mucha más flexibilidad y una tasa de transferencia más alta que las Francesas .. además un abanico un poco más amplio y accesible por ejemplo podría ingresar a la puja ofreciendo su LPD Athlas13000 a un costo aproximado de 260 millones.. como ya ha hecho con una transferencia de producción del 60% local .. y una financiación como gusta a nuestros políticos.. de ahí se puede derivar en un par de Fragatas F100 a gusto del operador por unos 500 millones cada una. Las que se uedan fuera de nuestras capacidades son las F110 muy caras y con su sistema Aeghis probablemente vetado para nosotros.. Ahora con una mente más abierta a la hora de adquirir están los Chinod con models muy potentes que nada tienen que envidiarle a occidente (la gran mayoría con motores alemanes MTU) .. tenemos el LPD 071E por unos 200 millones .. y de ahí el abanico se puede ampliar a las Fragatas 054 e incluso a Destructores 052E por precios similares a las Fragatas europeas.

  17. Realmente creo que hay muchas personas en el Foro con muchas iluciones, Argentina debería concentrarse en un programa para la adquisición de 4 corbetas o fragatas ligeras multipropósito para su armada, pensar en fragatas ya es mucho para el presupuesto que maneja la nación en este momento. Una corbeta podría ser equipada fácilmente con de 12, 16 o 24 VLS y 8 a 16 misiles antibuque sobre la cubierta.

  18. Para la ARA
    1 Submarinos Type 209 (6)
    2 Corbetas Meko 140 nacionales y con sistemas modernos. (muchas)
    3 Buque de asalto anfibio
    4 Helicópteros medianos embarcables en las corbetas y OPV. Con armamento ASW y AS
    5 Nuevos buques para Transportes Navales.
    6 Aviación de caza. IA 63 para la EA I y JF 17 B III
    7 Comprar los P3 C
    Abrazos
    Juan M. Pettigrew

  19. No hay presupuesto para cosas mucho más baratas y van a comprar fragatas que cuestan 500 palos verdes las más baratas ??? Salvo que compren las Lafayette francesas usadas o algunas tipo Perry norteamericanas, no veo solución al tema presupuestario. Y aún así, no sé si el poder ejecutivo daría presupuesto. Las prioridades de los políticos, son otras. Los únicos que podrían reformular la defensa, sería la derecha, que de por si, es mucho más militarista. Los Kambiemitas y los Kirchneristas son la misma cosa para la defensa. Uno con mejores modales que el otro, pero exactamente lo mismo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.