Un equipo de representantes del gobierno de Estados Unidos se reunió recientemente en Atenas para negociar con funcionarios políticos y militares del Ministerio de Defensa de Grecia la posibilidad de adquirir nuevos aviones de transporte C-130J Super Hércules. Esta reunión se produjo por las amplias limitaciones operativas que presenta la actual flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea Griega. Así lo informaron los medios de comunicación griegos este 29 de noviembre.

La Fuerza Aérea Helénica complementa sus veteranos Hércules con C-27J Spartan

De la reunión formaron parte representantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), del Departamento de Defensa y de la empresa Lockheed Martin. Mientras que del lado de Grecia, participaron oficiales de la Fuerza Aérea Helénica así como funcionarios de la GDDIA (Dirección General de Inversiones de Defensa y Armamento). 

Durante las negociaciones, la Fuerza Aérea Helénica le planteó a los representantes estadounidense su intención de adquirir nuevos aviones de transporte C-130J Super Hércules. Y, en relación a esto, su preocupación acerca de la disponibilidad del equipamiento, capacitación del personal, como de plazos de entrega y soporte en caso de avanzar en la operación de compra. La propuesta presentada a Grecia, en respuesta a la Carta de Intención enviada previamente, incluye la venta de cuatro C-130J Hércules, con opción a dos más (4 + 2). Desde los medios locales indicaron que el interés manifiesto de la Fuerzas Aérea de Grecia se basa siempre y cuando el precio sea favorable, plasmado en un costo unitario aproximado por aeronave de entre 130 y 140 millones de euros. 

Acerca de la poca disponibilidad operativa de la flota de aviones griega

La cuestión de la escasez de aviones de transporte por parte de las Fuerzas Armadas de Grecia era conocida entre sus miembros hace tiempo, reportándose diversos esfuerzos para aumentar la disponibilidad de aeronaves, los cuales no han arrojado resultado positivos en el corto plazo. No obstante, la realidad es que al menos en este último período no han tenido éxito y el asunto ha tomado mayor relevancia tras hechos de alcance mundial en los cuales Grecia no pudo actuar efectivamente en tanto la poca disponibilidad operativa de su flota. 

Un ejemplo de ello fue que no se pudo operar de una manera ágil y segura hacia Turquía, en su misión de evacuar civiles en emergencia producto del terremoto que afectó a dicho país. En el transcurso de esta misión, la delegación griega no pudo socorrer en tiempo y forma a los ciudadanos atrapados en territorio turco por novedades presentadas durante el viaje que afectaron a los Hércules desplegados.

A raíz de esta situación, Kyriakos Mitsotakis, quien es el actual Primer Ministro de Grecia, autorizó al Estado Mayor de la NDGS (Defensa Nacional Helénica) y a la Fuerza Aérea Helénica a que se encarguen de buscar soluciones eficientes y beneficiosas para recuperación de la flota de transporte del país

Cabe destacar que al día de la fecha, la mayor parte de la flota de aviones de transporte C-130 Hércules (de las variantes “B” y “H”) ha estado inactiva, y solo 3 de los 8 aviones C-27J de menor porte han permanecido disponibles.

La propuesta de Estados Unidos 

La propuesta estadounidense se basó en la entrega del C-130J Super Hércules en su configuración básica, sin precisar si son nuevas o usadas, la cuales, incorporaría la mayoría de los sistemas requeridos por la Fuerza Aérea de Grecia. Al respecto, Estados Unidos aclaró que una vez que pase el año de utilización del avión como así también sus pruebas, Grecia tendría la posibilidad de modernización de estos sistemas en torno a su rendimiento y actualización.

Expresadas ambas propuestas, la GDDIA tiene la responsabilidad de redactar y enviar una solicitud formal para la compra de los C-130J Hércules, básicamente porque el gobierno de los Estados Unidos todas las decisiones relacionadas a armamento militar deben ser autorizados por el Departamento de Estado y aprobadas posteriormente por el Congreso.

La importancia de nuevos aviones de transporte Hércules para Grecia

La compra de aviones de transporte C-130J Hércules tiene una relevancia sumamente significativa para Grecia, sobre todo al hacer hincapié en sus características territoriales.

El país cuenta con una gran cantidad de islas que presentan desafíos geográficos constantes. Con lo cual, es realmente importante que las Fuerzas Armadas Griegas cuente con una aviación de transporte táctica con un alto grado de disponibilidad, contando con la capacidad de accionar y reaccionar de manera rápida y segura, primordialmente ante desastres naturales, crisis o situaciones que requieran del envío de ayuda humanitaria para asistir poblaciones afectadas nacionales o del extranjero.

En este sentido, es fundamental mencionar que hace poco tiempo Grecia había analizado la posibilidad de comprar también aviones de transporte de segunda mano de algunos países europeos, como por ejemplo del Reino Unido. Incluso, comunicó su interés en el C-130J Super Hércules británico como reemplazo de sus C-130 usados ​​existentes. 

A principios de este año, “el gobierno de Grecia tomó la decisión de avanzar con Italia la compra de hasta seis aeronaves de transporte C-130J Super Hércules que pertenecen a la Aeronáutica Militare”. Sin embargo, el panorama actual en torno a esta compra no está claro y aún no existen noticias oficiales al respecto.

Con lo cual, ahora solo queda esperar si en esta ocasión efectivamente se concreta la compra de Grecia a Estados Unidos sobre los seis aviones C-130J Hércules que, como hemos mencionado, se ha propuesto adquirirlos por un monto aproximado de 130 y 140 millones de euros por unidad, sumado a los costos logísticos, entrenamiento, entre otros aspectos.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Aeronautica Militare Italiana

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. adjudicó a Boeing un contrato para la fabricación de 15 KC-46A Pegasus adicionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.