El 28 de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció que encargó a la compañía Boeing la construcción de 15 aviones cisterna KC-46A Pegasus adicionales para la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF). El contrato adjudicado es por un monto de USD 2.300 millones de dólares.

En la jornada de ayer, el gobierno de Estados Unidos informó que el nuevo contrato entre Boeing y la USAF hará que el número de unidades de KC-46A se eleve a 153. Al respecto, Lynn Fox, actual directora del programa KC-46 dijo: “Apreciamos nuestra asociación con la Fuerza Aérea de EE. UU., que permite la expansión de la capacidad y la potencialidad de la flota KC-46A”.

En marzo del presente año, la USAF le había otorgado a Boeing un contrato de actualización del Bloque 1 de aviones cisterna KC-46A en pos de continuar mejorando las capacidades de comunicación y la conectividad de datos. Este acuerdo fue firmado por USD 184 millones de dólares. 

Cabe aclarar que si bien la actividad principal del KC-46A es operar como un avión cisterna aire-aire, la realidad es que el rango de misiones es sumamente amplio. Puede actuar, por ejemplo, como transporte de pasajeros y en apoyo a cualquier evacuación humanitaria, aportando una rápida movilidad en el espacio aéreo y también transmitiendo e intercambiando datos de manera ágil y segura, proveyendo alcance global. En relación a estas características, el General Ryan Samuelson, encargado del equipo multifuncional KC-46A, expresó el año pasado que este el Pegasus ha llegado para cambiar las reglas de juego a nivel mundial.

En este sentido, es importante mencionar que al día de hoy, Boeing le entregó a la USAF un total de 76 KC-46A mientras que a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón recibieron 2, quedando un remanente que arribará en el mediano plazo. Por su parte, Israel ha comprado 4 KC-46A, las cuales serán provistas a finales del 2026.

Acerca de las características KC-46A Pegasus

Según el fabricante, el Boeing KC-46 Pegasus tiene una envergadura de 47,5 metros, una longitud de 48,5 metros y una altura de 15,5 metros, siendo la representación de una nueva era gracias a su capacidad de reabastecimiento de combustible aire-aire, sobre todo si se lo compara con el KC-135 Stratotanker

Siguiendo con esta línea, si bien su principal objetivo es aportar mejores ventajas en torno al reabastecimiento de combustible, tal y como hemos mencionado, el KC-46 es capaz de realizar diversas y amplias funciones como la carga mixta de pasajeros y la evacuación aeromédica. Además, gracias a sus dos turbofanes de alto bypass, este avión puede incluso despegar con pesos brutos de 18.8240 kilogramos y, en textuales palabras:”Dependiendo de la configuración de almacenamiento de combustible, la aeronave puede transportar una carga palletizada de hasta 65,000 libras de carga”.

Por último, cabe mencionar que pesar que la misión actual del KC-46 está clara, Lynn Fox aclaró al respecto: “Entendemos las ventajas que las capacidades del KC-46 brindan a los combatientes y, en el entorno global actual pero continuaremos enfocando nuestras inversiones en la evolución del avión, en caso de haber necesidades cambiantes en torno la misión”.

Te puede interesar: Sectores militares y civiles urgen instalación de radares primarios en Paraguay

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.