El 28 de noviembre, la Fuerza Aérea de Rumania adquirió el primer lote de un total de 32 cazas F-16 Fighting Falcon noruegos, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Viken, ubicada al sureste de Noruega. Así lo informaron las Fuerzas Armadas de Noruega en su comunicado oficial.

En la jornada de ayer y específicamente en la estación aérea de Rygge, Viken, el embajador rumano Marius-Cristian Bădescu recibió los primeros cazas F-16, los cuales fueron entregados por el ministro de Defensa noruego, Bjørn-Arild Gram. 

Después de la toma de posesión, los primeros tres aviones despegaron de la citada estación. Al respecto, cabe aclarar que si bien las Fuerzas Armadas de Noruega no dieron a conocer ningún dato acerca de las variantes del F-16 que componen al primer lote de entrega; en su comunicado de prensa oficial, se dejaba entrever un F-16BM biplaza con el número de serie 1632.

Según el contrato firmado en el año 2022 entre Rumania y Noruega, el cual como hemos mencionado tuvo autorización por parte de Estados Unidos en junio de este año, se incluye la venta de 32 cazas F-16 por un valor de 5.000 millones de coronas noruegas (el equivalente a 388 millones de euros). 

En base a este contrato, estaba previsto que la Fuerza Aérea de Rumania adquiera 3 aviones en el año 2023 y que los restantes 29 sean entregados entre el 2024 y el 2025. Marius-Cristian Bădescu dijo al respecto que el acuerdo de compra ha sido muy bueno mostrándose satisfecho no solo por la excelente cooperación noruega sino también porque a partir de ahora, la Fuerza Aérea de Rumania contará con aviones innovadores y potentes como son los cazas F-16.

Los cazas F-16 le han servido a la Fuerza Aérea de Noruega por un largo período, pero desde el año 2021 no se utilizan, por lo que desde entonces, la Agencia de Material de Defensa noruega Forsvarsmateriell se ha encargado de la venta de los mismos. Para llevar a cabo una venta precisa y acorde a los requerimientos de Rumania, Forsvarsmateriell ha trabajando en conjunto con la compañía noruega KAMS (Kongsberg Aviation Maintenance Services) en una intensa preparación que incluyó mantenimientos, certificaciones y una gran cantidad de modificaciones.

El acuerdo de venta incluye repuestos, equipo de apoyos y lo que es más, los técnicos de Rumania fueron entrenados en territorio noruego con el fin de poder usar de manera correcta los F-16 ya que estos tienen un software más avanzado en relación a los F-16 actuales de la Fuerza Aérea de Rumania. Por su parte, Gro Jære, quien es la directora de Forsvarsmateriell, expresó: “Aseguramos grandes valores para la sociedad noruega y contribuimos a que el material que ya no utilizan las Fuerzas Armadas pueda seguir proporcionando capacidad de defensa para otros países colaboradores. Por lo tanto, este es un día importante y orgulloso para Forsvarsmateriell y todos los que han trabajado en este proyecto”.

Mientras que, siguiendo con esta línea, Bjørn-Arild Gram hizo elogio a todas las agencias contribuyentes en este proyecto y agregó que el traspaso de los F-16 trae aparejado un efecto sumamente beneficioso no solo para Rumania y Noruega, sino también para el fortalecimiento de los países aliados de la OTAN.

Por último, es importante recordar que el plazo de entrega para los cazas es hasta 2025, con lo cual Rumania tendrá tiempo para seguir desarrollando competencias en torno a los técnicos, profesionales y pilotos. A lo que Gram añadió, los F-16 son una muestra de modernización y fortalecimiento por parte de la defensa rumana, por ende, la Fuerza Aérea de Rumania tiene que estar a la altura.

“Te puede interesar”: https://www.zona-militar.com/2023/11/28/las-fuerzas-terrestres-de-polonia-reciben-el-primer-sistema-de-artilleria-de-cohetes-homar-k/

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.