Un reciente reportaje realizado por el Channel 12 develó un aspecto por demás llamativo de lo que fue la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel ante los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre. Una de las particularidades de los combates iniciales fue la participación de tanques Merkava de la Brigada Paran con tripulaciones solo de mujeres.

A lo largo de la entrevista realizada a las tanquistas de las FDI, las mismas brindaron detalles de como fue la respuesta ante las primeras alertas del ataque, el desplazamiento hacia el área de operaciones, el combate en la brecha y las zonas residenciales, así como la sensación de estar inmersas en una guerra.

Con la primera alerta a las 0630, las tanquistas abordaron dos Merkava que se encontraban en alistamiento, blindados que conformaban la fuerza de respuesta rápida de la Brigada Paran en la base de Nitzana, próxima a la frontera con Egipto

La respuesta inmediata estuvo integrada por tanques Merkava y un HMMWV, vehículos que se desplazaron hacia el norte por la ruta 232, teniendo como destino inicial las comunidades próximas a Gaza. En Sufa, las tripulaciones no solo logran apreciar las brechas realizadas en el vallado por fuerzas de Hamás, sino que también fueron testigos de las primeras bajas de las FDI, escenario que puso en situación a las tanquistas al comprender que se trataba de acciones de combate.

En desventaja numérica, y ante combatientes equipados con armamento anti-tanque, las tripulaciones de Markava también deben cuidar de no atacar ciudadanos israelíes que hayan quedado en el medio de los ataques. La acción inmediata en torno a las brechas inició con fuego de ametralladora por parte de los tanques, para luego utilizar sus cañones de 120mm contra objetivos que se encontraban a mayores distancias.

Estabilizada la situación, y ya con tres tanques Merkava, el vehículo del Comandante quedó como guardia, avanzando los demás blindados de la columna hacia el kibbutz Holit luego de que se supiera que la comunidad había sido tomada por terroristas, desarrollándose también una toma de rehenes.

Con las llegada de los tanques a Holit, se comienza a desarrollar una situación compleja por la naturaleza de la zona donde se están librando los combates, con casas e infraestructura civil presente, ambiente que es tomado en cuenta por las jóvenes tripulaciones femeninas a la hora de utilizar el armamento de los tanques.

Durante las operaciones en el kibbutz Holit, las tanquistas de las FDI combatieron junto a efectivos de unidades SWAT, de la Brigada Golani y tropas de operaciones especiales Shalda. Una vez estabilizada la zona, las tripulaciones de los Merkava habían acumulado 17 horas de combate continuo.

Haciendo gala a su formación y espíritu de cuerpo, las jóvenes tanquistas israelitas comentaron a Channel 12 que solo hicieron su trabajo, aplicando todos los conocimientos aprendidos durante su formación y adiestramiento.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: FDI

Te puede interesar: Cazas F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. operan en “Modo Bestia” a bordo del portaaviones británico HMS Prince of Wales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.