A mediados del presente mes se llevó a cabo la entrega del primer lanzador HOMAR-K a las Fuerzas Terrestres de polacas, sistema de artillería de cohetes integrado en las plantas de la industria de defensa de Polonia. La entrega se realizó en la ciudad de Nowa Dęba, tal como lo anunció la Agencia de Armamento del Ministerio de Defensa Nacional polaca este 27 de noviembre.

En la jornada de ayer, el ministro de Defensa Nacional de Polonia, Mariusz Blaszczak, comunicó que la primera plataforma de lanzamiento HOMAR-K ya se ha integrado con el chasis JELCZ y el Sistema Automatizado de Dirección de Fuego (ZZKO) TOPAZ en las instalaciones de la empresa polaca Huta Stalowa Wola. En consecuencia, se hizo entrega del sistema completo al 18.º Regimiento de Artillería, unidad que se encuentra entrenando en la ciudad de Nowa Dęba, ubicada al sureste de Polonia.

Según lo pactado, las Fuerzas Terrestres de Polonia deberían recibir 18 lanzadores de cohetes HOMAR-K antes de que finalice el año 2023, primera tanda de un total de 218 unidades. Al respecto es importante destacar que en noviembre del año pasado, el Gobierno de Polonia y la empresa surcoreana Hanwha Defense firmaron un contrato ejecutivo en torno a la adquisición de sistemas de artillería de cohetes HOMAR-K. Según el comunicado oficial de las Fuerzas Militares de Polonia, el citado contrato tuvo un valor de 3.550 millones de dólares y el fin primordial era la mencionada entrega de 218 sistemas de artillería de cohetes HOMAR-K.

El acuerdo incluyo paquetes de formación y de logística, abarcando además municiones y soporte técnico por parte del fabricante. De manera específica, “el paquete de formación incluye la capacitación del personal técnico, tanto en Corea como en Polonia, mientras que el paquete logístico incluye dispositivos de diagnóstico y repuestos. El contratista también proporcionará soporte de servicio en Polonia desde la llegada de los primeros lanzadores”.

La forma en que los contratos ejecutivos han sido convenidos está completamente relacionada con la ejecución del proyecto en su integridad, la cual se divide en etapas y está fundamentada en la extensa y diversa transferencia de tecnología prevista, así como en la instalación de capacidad industrial en territorio polaco. En este sentido, siguiendo con lo manifestado por las Fuerzas Militares de Polonia, “se permitirá una gestión óptima de todo el programa y, en particular, facilitará la rápida consecución, ya en la primera etapa, de las capacidades operativas requeridas por las Fuerzas Armadas de la República de Polonia mediante el suministro de equipos militares modernos”.

Cabe aclarar que este sistema de artillería de cohetes HOMAR-K entonces está basado en los lanzadores múltiples surcoreanos K-MLRS. Asimismo, tiene la capacidad de operar varios tipos de cohetes guiados, y está equipado con dos contenedores de cohetes que a su vez “pueden contener 2 tipos de cohetes, según la munición utilizada: 6 cohetes guiados de 239 mm con un alcance de 80 km o 1 cohete táctico guiado de 600 mm con un alcance de 290 km”.

Como hemos mencionado, en la actualidad el sistema está siendo adaptado según los requerimientos de las Fuerzas Terrestres de Polonia. Fuerzas que, dado el contexto internacional del presente con la posible aparición de cisnes negros y de crecientes amenazas, claramente están buscando aumentar su potencial de combate. 

Imagen de portada: kpr. Jarosław Kusz/18 Pułk Artylerii

Te puede interesar: La Armada del Ejército Popular de Liberación inició las pruebas de las catapultas electromagnéticas del portaaviones Fujian

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.