Este lunes 26 de noviembre, imágenes que circulan en las redes sociales occidentales y chinas confirmaron que el nuevo portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación china (PLAN) ha comenzado con las pruebas de lanzamiento con “carga muerta” para su sistema de catapultas electromagnéticas. Esta operación se llevó a cabo en la isla de Changxing (Shanghái), al Este de China.

En la jornada de ayer, un video mostró el lanzamiento y luego la caída de un vehículo de prueba desde una de las dos catapultas del nuevo portaaviones de la Armada del EPL. Según un medio de comunicación francés especializado en defensa, en la secuencia se observa como: “una gran barcaza utilizada para mover componentes del casco se había trasladado previamente desde su posición de amarre también frente a Fujian, aparentemente para dar paso a esta parte del régimen de pruebas”. A su vez, el citado medio explica que este accionar denominado pruebas de “carga muerta” es sumamente común para cualquier portaaviones que esté equipado con catapultas. Incluso, pone como ejemplo el modus operandi del portaaviones “Charles de Gaulle” de la Armada de Francia, ocurrido recientemente en Toulon.

Con lo cual, se concluye que este hecho estuvo probablemente relacionado con que el portaaviones Fujian comenzó las pruebas de lanzamiento con “carga muerta” para su sistema de catapultas electromagnéticas. Y, en consecuencia, se contempla que después de haber completado la prueba de vehículo de expulsión, el próximo paso sea que el Fujian (Tipo 003) lleve a cabo una prueba en el mar. En caso de que esto ocurra, será el segundo portaaviones en el mundo en instalar un sistema “electromagnético”.

Al respecto, los medios internacionales especializados en defensa comparten la idea de que, teniendo en cuenta el espacio temporal, probablemente la primera prueba en el mar del Fujian se ejecute antes de fin del 2023. No obstante, es solo una especulación ya que no hay datos oficiales acerca del cronograma de pruebas. Lo que sí es una realidad es que el inicio de las evaluaciones de las catapultas electromagnéticas del portaaviones Fujian representan para el Armada china un modelo sumamente innovador que requiere de esfuerzos que estén a la altura y por lo tanto, existe la posibilidad de que los tiempos se extiendan más allá de las especulaciones. 

Acerca del portaaviones Fujian

El Fujian (Tipo 003) es el portaaviones más moderno de la Armada del EPL chino. Desplaza más de 80.000 toneladas, pudiendo alojar hasta 60 aeronaves. Además, posee 16 metros de eslora y una longitud de 316 metros aproximadamente.

En este sentido, es importante resaltar que el USS Gerald Ford, el cual es el portaavión más nuevo de la Armada estadounidense, posee un sistema de lanzamiento y recuperación electromagnético (EMALS) similar al Fujian. Esta concepción (EMALS) ya ha sido usada en varias ocasiones para referirse al catapulta chino y, vale aclarar, es uno de los sistemas más innovadores cuyo objetivo primordial es facilitar tanto el despegue como el aterrizaje de las aeronaves.

Con lo cual si bien en términos generales, los desarrollos de Estados Unidos y de China son diferentes sobre todo al indagar en todas las características técnicas; es predecible que dadas sus dimensiones y características particulares, el nuevo portaviones chino Fujian sea comparado con el USS Gerald R. Ford estadounidense.

Asimismo, se espera que el Fujian entre en servicio en el año 2025, no sólo por la histórica competencia entre Estados Unidos y China sino por el contexto internacional en el cual, en la región Indo-Pacífica, ambas armadas proyectan y expanden constantemente su poderío militar y por ende, ningún país desea estar en desventaja con respecto al otro.

Te puede interesar: El destructor USS Hopper de la Armada de EE.UU. realizó una operación de libertad de navegación en aguas del Mar de China Meridional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.