El Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó que el destructor USS Mason resultó objeto de una ataque con misiles balísticos por parte de las fuerzas hutíes en Yemen. El incidente, ocurrido en el Golfo de Adén, sucedió luego de que el buque de la Armada de EE.UU. asistiera al M/V Central Park, mercante que había sido abordado horas previas por cinco personas armadas.

Conforme a lo detallado por el portavoz del Pentágono, General de Brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, el accionar del USS Mason se inicia luego de que la tripulación del Central Park emitiera un llamado de socorro en la del 26 de noviembre. “…La llamada de socorro fue atendida por el USS Mason, buques aliados y aeronaves asociadas que forman parte de la Fuerza Combinada 151. Esta fuerza lleva a cabo misiones de lucha contra la piratería. Esta fuerza lleva a cabo misiones de lucha contra la piratería…” detalló Ryder.

Una vez que el destructor USS Mason y otros medios aeronavales de la CTF 151 arribaran a las inmediaciones del M/V Central Park, el personal del grupo operativo exigió la liberación del buque mercante. “…Los cinco individuos armados desembarcaron del buque y huyeron en una pequeña embarcación…Después de que los cinco individuos huyeran, el Mason envió al agua un equipo de visita, abordaje, búsqueda e incautación que detuvo la pequeña embarcación. Detuvieron a los individuos, y luego … el equipo VBSS abordó el Central Park y aseguró el buque”, dijo Ryder. La tripulación del Central Park había logrado ingresar a un cuarto seguro, por lo que no presentó novedades.

Pese a haber asegurado al buque mercante y su tripulación, la situación continuaría evolucionando al detectarse el lanzamiento de dos misiles balísticos desde zonas controladas por fuerzas hutíes en Yemen. “Los primeros indicios apuntan a que dos misiles balísticos fueron disparados desde zonas controladas por los Houthi en Yemen, hacia la ubicación general del Mason y el Central Park…Los misiles cayeron en el Golfo de Adén, aproximadamente a 10 millas náuticas de los barcos. No está claro en este momento cuál era su objetivo…” confirmó el portavoz del Pentágono

Pese a que no fue definido como ataque por el Pentágono, el accionar de los hutíes se suma a lo que ya es una larga serie de incidentes que han tenido lugar desde el raid del pasado 7 de octubre perpetrado por Hamás contra Israel. Gracias al refuerzo de su presencia en la región del Medio Oriente, EE.UU. no solo intentó garantizar su capacidad de disuasión sino que también incrementó su capacidad de respuesta, tanto defensiva como ofensiva.

Vale recordar que a mediados de octubre, el destructor USS Carney logró derribar en el transcurso de 9 horas un total de 4 misiles crucero y 19 vehículos aéreos no tripulados lanzados desde Yemen, con dirección probable hacia Israel. Días más tarde, sería el turno del USS Thomas Hudner, buque que lograría destruir un drone que se dirigía hacia el buque. Al igual que las unidades mencionadas, el USS Mason forma parte de la escolta que integra un grupo de ataque de portaaviones, en este caso la del USS Dwight D. Eisenhower.

Tal como quedó demostrado, la presencia de los destructores de la clase Arleigh Burke forma parte del paraguas defensivo de los Grupos de Ataque, así como de los distintos puntos críticos norteamericanos y de países aliados en la región de Medio Oriente. Con en escenario que permanece convulsionado, probablemente se registren incidentes similares en el corto plazo.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Clint Davis

Te puede interesar: Tanques Merkava tripulados por mujeres fueron parte de la primera respuesta de Israel ante los ataques del 7 de octubre

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.