En la jornada de ayer, Estados Unidos entregó una nueva tanda de sistemas HIMARS y tanques M1A1 Abrams a Polonia. Este equipamiento, el cual arribó al puerto de Świnoujście, forma parte del proceso de modernización que las Fuerzas Armadas Polacas están atravesando, tal como lo comunicó el Ministerio de Defensa de Polonia.

Según lo informado por Mariusz Blaszczak, actual Ministro de Defensa de Polonia, en el día de ayer arribó a territorio polaco este equipamiento militar adicional. Específicamente, Estados Unidos ha suministrado 26 tanques de batalla Abrams M1A1FEP, 11 sistemas de misiles de artillería M142 HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) y también 9 vehículos blindados de recuperación M88A2 HÉRCULES.

En mayo de 2023, Polonia ya había recibido una primera tanda de lanzadores del sistema de artillería M142 HIMARS, perteneciente a un pedido de 20 sistemas M142 HIMARS realizado hace unos años. Posteriormente, el país europeo firmó con Estados Unidos un contrato adicional para un refuerzo de otros 18 lanzadores más, cuya entrega debería ser completada durante el transcurso del presente año y de la cual forman parte los recién llegados M142 HIMARS. En este sentido, Krzysztof Platek, quien es el portavoz de la Agencia de Armamento de Polonia, ha declarado que está firme la intención polaca de reforzar su equipamiento militar con el fin de mejorar sus capacidades en torno al alcance y a la precisión.

Siguiendo con esta línea, Polonia también recibió 116 unidades de tanques M1A1 Abrams en marzo de este año. Esta adquisición se desprendió de un contrato de compra firmado a principios de enero de 2023, en el cual como hemos mencionado: “los M1A1 recibirían modificaciones y actualizaciones de acuerdo con los requisitos de las Fuerzas Armadas polacas”. Y además, se incluiría en esta nueva tanda municiones, asistencia logística y formación del personal como así también vehículos de recuperación. Es importante resaltar que luego de la firma de ese contrato, Mariusz Blaszczak, se mostró convencido de continuar reforzando el Ejército polaco, con la intención de hacer frente a toda nación que resultase una amenaza. 

En el día de ayer, Polonia sumó el arribo de 26 tanques Abrams M1A1FEP adicionales. El ministro Mariusz Blaszczak volvió a mostrarse satisfecho, compartiendo la noticia y aclarando que el equipamiento militar será enviado inmediatamente a las unidades polacas respectivas.

Cabe resaltar que Polonia no solo ha comprado tanques M1A1, sistemas de artillería M142 HIMARS y vehículos M88A2 HÉRCULES estadounidenses sino que también, por ejemplo, adquirió a Corea del sur tanques K2 Black Panther. Esta adquisición resulta ser parte del proyecto integral polaco de re-equipamiento de sus Fuerzas Armadas basado en un plan de modernización e incorporación de nuevas capacidades que incluye material terrestre, aéreo y naval.

Te puede interesar: La entrega de los aviones de combate F-35 Lightning II a Dinamarca corre el riesgo de sufrir más retrasos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.