Dinamarca enfrenta desafíos en torno a la adquisición de los aviones de combate F-35. La entrega de estos aviones, los cuales tienen el fin de sustituir a los actuales F-16 Fighting Falcon, corre el riesgo de sufrir más retrasos ya que el fabricante Lockheed Martin está teniendo nuevos inconvenientes tecnológicos. Así lo informó el 21 de noviembre el Ministerio de Defensa danés.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el contrato firmado en el año 2016 entre la empresa estadounidense Lockheed Martin y el Gobierno de Dinamarca, acordó la compra de 27 cazas F-35A con un valor de 3.000 millones de dólares, con el supuesto de que la entrega de los mismos finalizaría en 2026. Es importante aclarar que en septiembre del presente año, la Real Fuerza Aérea Danesa (Flyvevåbnet) recibió los primeros cuatro aviones, los cuales llegaron a la Base Aérea de Skrydstrup, ubicada en el Sur del país nórdico.

No obstante, Troels Lund Poulsen, actual Ministro de Defensa danés, advirtió que las entregas de aquellos aviones previstas para el primer semestre de 2024 se retrasaría por lo menos seis meses. Este martes, el Ministro, le comunicó al Comité de Defensa y Finanzas acerca de otros posibles retrasos como resultado de que Lockheed Martin estaba padeciendo nuevos obstáculos tecnológicos. Estos problemas se centran específicamente en las demoras que la empresa está padeciendo en torno a la implementación de la nueva actualización de software Technology Refresh 3 (TR-3).

Los F-35 Lightning II son cazas de quinta generación que pertenecen a una familia de aeronaves de combate polivalentes, equipados con una tecnología y una aviónica sumamente avanzada. La Real Fuerza Aérea Danesa tiene la intención de reemplazar con estos aviones a su actual flota de cuarta generación F-16 Fighting Falcon, los que como hemos mencionado, serán donados de manera gradual a Ucrania y forman parte de paquete pretendido por Argentina.

Actualmente Lockheed Martin está trabajando para solucionar los inconvenientes del TR-3 pero sus plazos son inciertos, por ende no hay una fecha determinada para la entrega de los próximos aviones. Con lo cual, si bien el panorama para el Gobierno danés es de incertidumbre, el Ministro de Defensa dejó en claro la preponderancia de este asunto en su agenda. En textuales palabras, expresó: “Es una prioridad para mí que las Fuerzas Armadas mantengan la capacidad de realizar las tareas necesarias con aviones de combate en la transición de F-16 a F-35, incluida la importante donación de aviones F-16 a Ucrania y la formación de pilotos y técnicos ucranianos. Por lo tanto, ya me he comunicado con mi colega estadounidense para que juntos podamos encontrar una buena solución”. 

Siguiendo con esta línea, Troels Lund Poulsen aclaró que la situación afectará las obligaciones danesas en relación a la OTAN ni tampoco a la donación de los aviones F-16 a Ucrania, dejando entrever su compromiso con la solidaridad internacional. Aunque también explicó que era imposible darle un significado en concreto a los efectos de estos inconvenientes.

Dinamarca ha recibido hasta ahora solo cuatro de los 27 aviones F-35 Lightning II que encargó. En sus declaraciones, el Ministerio de Defensa acompañado de la Agencia de Adquisiciones y Materiales se comprometieron a seguir de cerca la cuestión, afrontando este desafío y manteniendo de manera regular el diálogo con todos los actores.

Te puede interesar: Boeing avanza con la producción del MH-139A Grey Wolf luego de entregar a la Fuerza Aérea de EE.UU. la última aeronave de prueba

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.