La Jefatura de Gabinetes de Ministros aprobó el convenio rubricado entre el Ejército Argentino e IMPSA S.A. que tiene como objeto la fabricación de kits faldones laterales para el proyecto de modernización TAM 2C-A2, brindar servicio de soldadura y capacitación, provisión de consumibles, así como el apoyo de ingeniería y calidad. El acuerdo contempla que la construcción del mencionado material estará destinado a 71 TAM 2C-A2, trabajos que implicarán una inversión de USD 3.141.952 de dólares.

Conforme a la información que se desprende del Convenio entre el Ejército e IMPSA, la fabricación de los 71 kits de faldones demandará USD 1.865.525 de dólares, el servicio de soldadura USD 1.199.190 dólares, mientras que la capacitación y certificación de cuatro soldadores soldadores en blindaje se estipuló en USD 77.237 dólares. La fabricación se realizará en los talleres de IMPSA en Mendoza, mientras que la formación del personal en tareas de soldado tendrá lugar en las instalaciones del Ejército en Boulogne.

El plazo previsto en el acuerdo se extiende por 33 meses, con una entrega de 21 kits de faldones iniciales. A los nueves meses se deberá proveer una segunda tanda de 19 kits. La tercera etapa será a los 21 meses, con 19 kits previstos. El cierre será al mes 33, cuando IMPSA entregue la última tanda de 12 kits, totalizando los 71 conjuntos de faldones para los TAM 2C-A2.

Vale recordar que el Ejército Argentino e IMPSA S.A. vienen trabajando desde hace más de un año en el proyecto TAM 2C-A2, particularmente en lo que refiere al acondicionamiento y modificación de las torres de los vehículos. En junio de 2022 se firmó el primer convenio, el cual comenzó a mostrar sus resultados en octubre de ese mismo año con la entrega de la primera torre.

Posteriormente, sobre el cierre del 2022, se aprobaron los convenios para la intervención de las torres del VC TAM así como contrato que tuvo como objeto la fabricación de piezas. El monto de ambos acuerdos fue de U$D 14.496.541 y U$D 7.560.000 de dólares, respectivamente. Los trabajos contemplados en ambos contratos incluyó los servicios metalmecánicos y la fabricación de soportería interna, externa y canastos porta-equipo para 72 torres del VC TAM 2C-A2.

La modernización de los VC TAM al estándar TAM 2C-A2 es uno de los proyectos en ejecución más ambiciosos del Ejército Argentino, ya que el mismo implica la puesta al día del arma de caballería. Esto último no solo incluye los vehículos, sino que también implica considerar aspectos como la logística, infraestructura, entre otros. Las expectativas para 2023 estaba puestas en poder presentar la primera tanda de vehículos de serie antes de fin de año.

Tal vez te interese: El Gobierno Nacional formalizará la compra de los aviones de patrullado marítimo P-3 Orion de la Armada Argentina

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Habrá algún progreso con los vehículos 6X6 brasileños ahora que cambia el gobierno?…no creo que haya simpatía entre Brasil y Argentina después del 10 de Diciembre.

  2. Habrá que conformarse que durante el ejercicio 2024 se continúen los programas contratados y en ejecución. Es de esperar también que las empresas públicas dedicadas a Defensa no desaparezcan.

    Cualquier otra inversión que no hubiere contrato formalizado y en ejecución, con suerte se analizará su factibilidad en el ejercicio 2025, en la medida que realmente haya logrado el gobierno una reducción considerable del déficit fiscal. Lograr el punto de equilibrio en el Presupuesto General llevará por lo menos tres años.

    Si la macro economía del país tiene un despegue importante – factible si se invierten bien los recursos – recién veremos inversión importante en equipamiento en el último año del mandato de Milei. A menos que suceda un milagro.

  3. Creo que seríamos afortunados si se siguen con los proyectos actuales y en ejecución., aunque la presencia de Villarroel puede impulsar la importancia de la defensa que los anteriores gobiernos no han sabido o querido ver.

  4. Villarruel ha sido desplazada del ámbito de la Defensa, pero como Presidenta del Senado puede iniciar a través del Comité de Defensa, los estudios que lleven a elaborar el programa macro de desarrollo de las tres Fuerzas Armadas, consensuado con todas las fuerzas políticas y que se reflejaría en una ley aplicable para los próximos veinte años.

    Esto no tiene mayor costo económico (es parte de la actividad propia de los parlamentarios) pero permitirá planificar al Estado el cómo, en qué y el cuándo invertirá recursos y por sobre todo permitirá que las empresas argentinas puedan organizarse y formalizar acuerdos de joint venture para participar en dichos desarrollos.

    Fijar el consenso en las políticas de Estado en materia de Defensa para los próximos veinte años creo que es lo más importante que debería lograr la Señora Villarruel para nuestras FFAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.