De acuerdo con lo informado por la cartera de Defensa, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino firmaron recientemente un acuerdo con la empresa mendocina IMPSA para la fabricación y modernización de torretas destinadas a una determinada cantidad de tanques, en el marco del proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano TAM 2C. Al igual que otras tantas iniciativas, el acuerdo se da en el marco de los aportes que brinda el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política, destacó que “…Para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas es estratégico trabajar con un socio como IMPSA, por su capacidad y compromiso. Consolidar y ampliar las capacidades de la industria nacional es uno de nuestros objetivos principales, a través del FONDEF, y en particular del proyecto de modernización del TAM 2C…”

En esa línea, el director general de IMPSA, Sergio Carobene, aseguró: “…Es muy importante asociarnos con el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino en un proyecto tan emblemático para el país como la modernización del TAM 2C. Esto nos permite seguir desarrollando nuestras capacidades en la industria de la defensa nacional, gracias a la capacidad técnica y humana de nuestros trabajadores. Además, significa más producción nacional, más trabajo argentino y potencia el desarrollo de la industria argentina…”.

Según lo informado por el MinDef, tras la firma del convenio, autoridades de la cartera de Defensa y del Ejército visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, donde recorrieron las principales naves industriales, el Laboratorio Hidráulico y el Centro de Investigaciones Tecnológicas. La comitiva de Defensa estuvo integrada por Martín Novella, director nacional de Política Industrial para la Defensa; el general Patricio Salazar, director general de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino y responsable del Proyecto TAM 2C en esta etapa; y el teniente coronel Peleitay Pinto, jefe del Proyecto TAM 2C.

La modernización integral de los sistemas de la torre del VC TAM incluyen:

  • El reemplazo del sistema hidráulico de control y giro de la torre y cañón por un sistema eléctrico.
  • Provisión de sistema de visión térmica para el Jefe del Tanque, Apuntador y Conductor, lo que significa un enorme avance en lo que hace a la capacidad de operar todo-tiempo y a la hora de detectar, reconocer e identificar un blanco.
  • Reemplazo del Sistema de Estabilización analógico por uno con electrónica integrada por microcontroladores y giróscopos de estado sólido.
  • Sistema de Control y Dirección de Tiro el cual incorpora una Línea de Visión de doble eje estabilizado y suite de sensores electroópticos: cámara térmica, telémetro láser, cámara de TV y canal óptico directo.
  • Provisión de Unidad Atmosférica que permiten cuantificar factores de incidencia para el tiro del tanque, como son la velocidad del viento, la temperatura y humedad.

IMPSA  es una empresa que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear. Desarrolla el diseño, la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha, ejecutando los proyectos bajo modalidad llave en mano. IMPSA es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y eólica, y con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Bien, bien seguimos avanzando a paso firme y desarrollando de a poco proveedores locales de Defensa. Es muy importante que no se vuelva todo para atrás si ocurre un cambio de administración en el gobierno nacional

  2. El proyecto no debería quedarse solo en la modernización del TAM 2C si no extenderse al VCTP y otros modelos TAM con oruga u 8×8 también.

  3. Si prospera, sería un hito, ya que los otros proyectos nacionales se abandonaron, por lo general. Ejemplos hay en el Gaucho, lanzadores portátiles ,uav’s ,lanzacohetes múltiples, el Patagón, el ARA Santa Fé, y un largo etc que no viene ahora al caso.

  4. Excelente lo de IMPSA, habría que volcar financiamiento para que produzca motores aeronáuticos también, podría ser un buen salto en capacidades y en la region también.

  5. Positivo. El tema es que Impsa no es fabricante de torretas. Costo de tiempo y dinero para el aprendizaje. Sino chamuyo que espero que no sea asi.

  6. Si se firmó un contrato y asignaron fondos, habrá que seguirlo de cerca. No sea cosa que pase como lo del tanque “Patagón” en 2005, que se asignó una partida presupuestaria, el programa no se concretó y la plata que sobraba con la que se iban a adquirir misiles “Spike AT” a Israel, nunca apareció…

  7. Por lo que se ve una de las imagenes es hacer las modificaciones para los nuevos sensores de la torreta, no creo que ”fabriquen” ninguna torreta nueva.
    Ahora tiene algun sentido invertir en un TAM cuando ya esta superado en todos los aspectos importantes (Blindaje, potencia de fuego, movilidad, etc) ?
    Porque si no complementamos esta modernizacion con un tanque pesado, como por ejemplo los Leopard 2, no le veo mucho sentido a esta inversion.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.