Según el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, el país destinará 2.200 millones de dólares en ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el próximo año 2024, para contribuir con su defensa y su reconstrucción. Así lo informó en un comunicado oficial este viernes 17 de noviembre.

En este comunicado se deja por manifiesto que el presupuesto destinado para Ucrania en el próximo año es de 2.000 millones de euros (el equivalente a 2.200 millones de dólares). Estos fondos serán usados para responder a las necesidades en términos de mantención y munición que este país tenga con relación a los sistemas y plataformas que ya le fueron entregados. Asimismo, servirán para reforzar su protección.

En este sentido, la Ministro de Defensa neerlandesa expresó: “Con esta cantidad sustancial, enviamos una señal clara de que estamos decididos a continuar nuestro apoyo a Ucrania, ahora y en el futuro”. Mientras que por su parte, Rustem Umerov, el actual Ministro de Defensa ucraniano le agradeció a todo el Gobierno de los Países Bajos, pero principalmente a la Ministro de Defensa y manifestó que para Ucrania es de suma importancia el paquete de ayuda que será brindado como así también continuar trabajando de manera conjunta.

Siguiendo con lo que respecta al comunicado, en el mismo se dejó asentado que la cantidad presupuestada, también tiene como destino asuntos de ciberseguridad, equipamientos más avanzados e inversiones para la reconstrucción y recuperación ucraniana.

Acerca de Países Bajos y su apoyo a Ucrania

Desde la invasión rusa a Ucrania, Países Bajos ha ocupado un lugar de suma relevancia asistiendo militarmente a este último país. En tanto, según la información proveída por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, Países Bajos ocupa el séptimo puesto como proveedor solo por detrás de  Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Noruega, Polonia y Dinamarca. 

Desde octubre del año 2022, el Gobierno holandés le proporciona a Ucrania su ayuda, incluso por medio de la cooperación con sus aliados internacionales. De manera solitaria, le han enviado equipos como por ejemplo: “tanques T-72, sistemas de defensa antiaérea Patriot, obuses autopropulsados PzH 2000 de 155 mm y dos buques cazaminas de la clase Alkmaar”. Y, de manera colaborativa, se asoció con Dinamarca para enviarle cazas F-16 y tanques Leopard 2A4; mientras que entre Países Bajos, Dinamarca y Alemania se unieron para brindarle más de 100 tanques Leopard 1. Lo que es más, Boris Pistorius, actual Ministro de Defensa de Alemania afirmó esta semana que tiene la intención de continuar apoyando militarmente a Ucrania con un presupuesto que puede ser incluso duplicado en relación al previsto anteriormente y el cual, pasaría a ser en 2024, de 8.000.000 millones de euros.

De este modo tal y como se anunció en el comunicado Oficial del Ministerio de Defensa de Países Bajos, el Gobierno neerlandés, cumplirá con el compromiso de continuar apoyando a Ucrania, el cual fue firmado en la reunión de la OTAN en la ciudad lituana de Vilna en el mes de julio de este año. 

Tal vez te interese Al igual que Dinamarca y Países Bajos, Noruega también donará parte de sus cazas F-16 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.