Según recientes afirmaciones, Ucrania podría estar dispuesta blindados ASCOD 105mm españoles. Así se desprende de las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles quien sostuvo que Ucrania está interesada en tanques españoles “nuevos y modernos” .

La Razón sugiere varias posibilidades. Si Ucrania quiere tanques nuevos, modernos y puramente españoles, la única opción es el carro de combate ligero Ascod LT105. Este carro de combate ligero es de la familia Ascod/Pizarro y es un producto de Santa Bárbara Sistemas [SBS]. El Ascod LT105, que es la versión más avanzada, se presentó en 2021 en París por primera vez y pesa entre 30 y 50 toneladas. Está armado con una torreta de Elbit Systems, Israel.

El ASCOD LT105 se puede armarse con un cañón de 105 mm o 120 mm. El medio español La Razón escribe que el ASCOD LT105 es la única arma moderna española que Madrid puede ofrecer a Kyiv de su catálogo actual. El problema es que Ucrania los quiere ya y de inmediato, y España no los tiene. Es decir, tendrá que producirlos, lo que lleva tiempo. ¿Cuánto tiempo? Años: el proceso comienza desde la compra del acero hasta la entrega.

Los Leopard 2A4 no son una opción

La Razón vuelve a escribir sobre los carros de combate Leopard 2A4 españoles. El sitio BulgarianMilitary.com como La Razon escriben que este tanque no es una opción.

España tiene dos tipos de tanques Leopard: el modelo 2A4 y el modelo Leopard E. Por un lado, los Leopard están siendo retirados porque están obsoletos y, por otro lado, los Leopard están esperando la modernización porque corren con el mismo destino. De hecho, la necesidad de tal actualización se ha vuelto más apremiante precisamente desde la invasión de Ucrania.

El daño que los drones causan a los vehículos blindados y la necesidad de desplegarlos en entornos urbanos es la base de los requisitos de larga data, como la adición de una torreta de armas pequeñas para proteger el vehículo de tales amenazas.

También se habla de la inclusión de un sistema de defensa activa, concretamente el Trofeo de Rafael, capaz de disparar contramedidas además de proyectiles interceptores. Además, ambos sistemas dependerán del permiso de Alemania para ser enviado a Ucrania. Por otro lado, los que estaban en stock (2A4) son los que no se han podido enviar por su estado, por lo que los que quedan están activos y ambos son imprescindibles.

Los tanques ligeros de Pizarro tampoco son una opción

Dejamos los Leopard de lado y nos dirigimos a los tanques ligeros españoles Pizarro. También forman parte de la familia Ascod/Pizarro. España tiene poco más de 220 tanques ligeros Pizarro activos en excelentes condiciones.

Pero aquí hay un problema: todas las unidades se encuentran entre dos fases de modernización. Dado que los tanques Leopard 2A4 y Leopard E están inactivos y en muy mal estado, el Pizarro es efectivamente el único tanque que defiende el territorio español. Es decir, enviar una cantidad de Pizarro a Ucrania debilitará mucho las defensas españolas.

M113 está de vuelta “en el mercado”

España solo puede ofrecer el M113 a Ucrania. Pero el M113 no es un tanque, sino un vehículo de combate de infantería con orugas. El problema es que el M113 es de la época de la Guerra de Vietnam. Aunque las autoridades españolas han modernizado una cantidad significativa de M113 reemplazando sus motores, siguen siendo simplemente vehículos blindados.

Pero esto es todo lo que España puede ofrecer a corto plazo. Todo lo demás requerirá tiempo para la nueva producción. No se sabe cuánto durará, incluso suponiendo que el tiempo sea constante. España tiene la oportunidad de dar modernos y nuevos vehículos blindados de combate y tanques ligeros, pero no puede hacerlo ahora.

Te puede interesar: El nuevo paquete de asistencia a Ucrania incluye misiles NASAMS, drones, radares y munición

Publiidad

4 COMENTARIOS

  1. El periodista del diario La Razón cometió un error, los Leopard 2-E Españoles están en un estado impecable y son la punta de lanza de la unidad más potente del Ejército Español, la Brigada Acorazada Guadarrama 12 que protege Madrid con más de 200 tanques operativos. El problema es que Ucrania se quejó porque el gobierno populista Español no mandaba armas pesadas, y ahora dice que quiere mandar algo que no tiene, esto es vergonzoso. Para salvar la cara con la OTAN seguro que mandan unos cuantos M-113 con morteros, pero si quieren pueden mandar Leopard 2E y blindados Pizarro de la Brigada Guadarrama, pero eso no lo harán claro, está situación es lamentable y los periodistas tampoco ayudan.

  2. Donde llega al gobierno un partido populista, inexorablemente comienza el declive…pero la gente como vive de palabras bonitas, los sigue votando…algo asi como involución humana.

  3. El artículo tiene muchos errores, el primero y principal es que afirma que los carros de combate Leopardo 2E están inoperativos, cuestión que es completamente errónea, más bien al contrario. Y el segundo error es considerar al Pizarro como carro de combate. Éste es un vehículo de combate de infantería o transporte de tropas. El ejército español no dispone de Pizarros con cañones ni de 105 ni de 120 por lo que no se pueden considerar ni siquiera carros ligeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.