De acuerdo a lo comunicado recientemente por Northrop Grumman, la compañía ha sido seleccionada por la Marina de los Estados Unidos para llevar a cabo la modernización de la cabina y la arquitectura informática del E-2D Advanced Hawkeye con la Configuración de Software del Sistema Delta 6 (DSSC 6), hasta el año 2028.

Esta actualización de aviónica DSSC 6 implica mejoras en la tecnología de la cabina del Hawkeye y la identificación de combate en el teatro de operaciones. Una vez implementada, esta nueva arquitectura de sistemas de misión abierta permitirá una rápida integración de nuevas capacidades, incluyendo aplicaciones de socios de la industria que no sean propietarias. Por su parte, el proyecto contempla la modernización de toda la flota de la Marina de los EE.UU., con la instalación de cabinas mejoradas, tecnologías de navegación y sistemas de misión. Estos trabajos comenzarán en el año 2029 y se extenderán a lo largo de la década de 2030.

Janice Zilch, vicepresidenta de programas de control y comando multidominio en Northrop Grumman, destacó la larga colaboración de la empresa con la Armada de los Estados Unidos en el programa E-2D Advanced Hawkeye, y subrayó que esta modernización permitirá afrontar las amenazas en constante evolución hasta la década de 2040 y más allá, asegurando un eficiente mando y control en la batalla aérea.

El E-2D Advanced Hawkeye de Northrop Grumman representa la culminación de más de seis décadas de desarrollo de aeronaves de Alerta Temprana y Control Aerotransportado. Este sistema se considera fundamental para los sistemas de mando y control de batalla aerotransportados líderes en todo el mundo, con efectividad tanto en operaciones terrestres como marítimas. Además, este avión es operado por Fuerzas Aéreas y Armadas en múltiples países y su línea de producción activa, con un historial de entregas en tiempo, sigue incorporando tecnologías avanzadas para hacer frente a las amenazas en constante evolución.

Cabe destacar que el E-2D tiene la capacidad de analizar, fusionar y distribuir información de múltiples dominios en un sistema de mando y control de sistemas, apoyando diversos niveles y dominios de guerra. Cumple un papel esencial como coordinador ofensivo y defensivo en los Grupos de Ataque de Portaaviones, proporcionando un comando y control efectivo e interoperable, además de vigilancia para proteger la flota.

Además de su función en la coordinación de operaciones militares, el E-2D también ofrece orientación para operaciones de búsqueda y rescate, asistencia en navegación y retransmisión de comunicaciones, y participó en operaciones como Iraqi Freedom, Enduring Freedom, Tomodachi y la Fuerza de Tarea Conjunta Katrina.

Te puede interesar: Estados Unidos evalúa con cautela su presencia militar estratégica en Níger

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.