El gobierno de Estados Unidos ha aumentado de manera discreta su ayuda militar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cumpliendo con solicitudes de armas y misiles previas, destacando el envío de 75 vehículos blindados táctica 4×4 Oshkosh JLTV. Así lo informó el portal estadounidense de noticias Bloomberg este miércoles 15 de noviembre.

Este medio de comunicación, con sede en Nueva York, dijo que pudo acceder a un documento del Departamento de Defensa (DOD) en él que aparecía específicamente “la entrega de misiles guiados por láser para la flota de helicópteros de ataque israelí Apache, proyectiles de 155mm, municiones anti búnker, dispositivos de visión nocturna y nuevos vehículos militares JLTV”. La lista databa de finales de octubre de 2023 y estaba titulada como Solicitudes de “Israel Senior Leader”. En base a lo detallado, el portal neoyorkino también agregó: “las armas mencionadas ya están en proceso de ser enviadas, o el Departamento de Defensa está trabajando activamente para ponerlas a disposición desde los almacenes en Estados Unidos y Europa”.

Según Bloomberg, la declaración decía que la asistencia se proporcionaría “casi a diario” y que Estados Unidos estaba suministrando rápidamente a Israel con el equipamiento ya detallado. Con lo cual, esta provisión de armas está ocurriendo más allá de lo comunicado oficialmente por la cartera de defensa estadounidense. Según el Departamento de Defensa (DOD), el suministro de armas para las Fuerzas de Defensa de Israel comprendía solamente dos baterías del Sistema Iron Dome y bombas inteligentes de la compañía Boeing.

En los últimos días del presente mes, los funcionarios de la administración del presidente Joe Biden advertían a Israel sobre la necesidad de adquirir un compromiso mayor para evitar que continúen existiendo víctimas civiles en la Franja de Gaza. No obstante, un portavoz del Pentágono se negó a comentar detalles sobre lo informado por el portal Bloomberg.

Por su parte, el Departamento de Defensa manifestó en un comunicado que está “utilizando varios medios, desde existencias internas hasta canales de la industria estadounidense, para asegurarse de que Israel tenga los medios para defenderse”. Esta declaración sigue la línea de los dichos por el Secretario de Defensa norteamericano, Lloyd J. Austin III, quien a principios de octubre de este año expresó: EE.UU. proporcionaría rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones”.

Un aspecto a destacar: la inclusión de los 75 Vehículos Tácticos Ligeros Conjuntos (JLTV)

Como lo ha informado la agencia de noticias neoyorkina Bloomberg, la ayuda militar a Israel por parte de Estados Unidos incluye 75 vehículos blindados JLTV y esto realmente llama la atención. Tal y como hemos descrito, el JLTV es un vehículo blindado que, en la versión fabricada por Oshkosh Defense: “posee el sistema de suspensión inteligente independiente TAK-4iTM (…) Su rendimiento todoterreno fue mejorado, y puede ser transportado en helicópteros, aviones de ala fija y anfibios. Además, “mantiene un diseño modular específico que se configura fácilmente para satisfacer las necesidades de la misión, incluyendo sistemas de armas, kits de protección, comunicaciones y otros equipos críticos”. 

Como han explicado varios expertos en defensa, se supone que viene a suplantar a los High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV), también conocido como Humvee. En este sentido, el impacto internacional del JLTV ya es evidente porque recientemente ha sido adoptado por diversos países como son los casos de Rumania, Lituania, Bélgica y Brasil. 

En el caso particular de las FDI, según la información oficial proveída, poseen más de 2,000 Humvee. No obstante, en un esfuerzo por modernizarse, las Fuerzas de Defensa de Israel han ejecutado un contrato por el medio del cual adquirirán JLTV próximamente. Esta práctica sugiere que las FDI podrían considerar reemplazar sus vehículos blindados envejecidos con el JLTV, alineándose con el accionar observador por otros estados. 

Al parecer, los JLTV designados para Israel podrían fabricarse por Plasan North America (PNA), ya que la empresa con sede en israelí cuenta una larga data contribuyendo con componentes de blindaje como fue su éxito en el conflicto Afganistán-Irak. Plasan North America tiene una relación de larga data con el programa JLTV. No obstante, aún no hay pruebas sobre cuál será el fabricante de los Vehículos Tácticos Ligeros Conjuntos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Con la botadura de una nueva fragata furtiva Mogami, Japón avanza en el reemplazo de sus destructores Asagiri

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una vieja costumbre del Tío Sam, socorrer a Israel en tiempos de crisis. Ya en 1973 transfirió de sus propios escuadrones cazas Phantom II para reponer las pérdidas de Israel en la Guerra del Yom Kipur. Para esto están los amigos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.