Recientemente, en el marco de un exposición de funcionarios del Departamento de Defensa, el gobierno de Estados Unidos presentó una nueva estrategia e iniciativa para contrarrestar en los próximos dos años el crecimiento y expansión de las Fuerzas Armadas de China, con la participación de sistemas autónomos y destructibles en múltiples ámbitos.

Así se desprende de las palabras de la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, quien reveló recientemente en la conferencia de Tecnologías Emergentes para la Defensa de la Asociación Industrial de Defensa Nacional en Washington, que está iniciativa del Departamento de Defensa está destinada a contrarrestar directamente el rápido aumento de las fuerzas armadas de la República Popular China. En ese marco, la funcionaria mencionó que no solamente se centrarán únicamente en la producción de más sistemas de diverso tipo, sino que también en un enfoque integral de innovación y en la capacidad para implantar rápidamente nuevas tecnologías.

La estrategia presentada, también denominada iniciativa “Replicadora”, consiste en que Estados Unidos desplegará sistemas autónomos en múltiples dominios en los próximos 18 a 24 meses. Esta se basa en dos premisas principales: por un lado, China posee una principal ventaja que es su producción en masa de “más barcos, más misiles, más gente”, y propone que Estados Unidos debe responder con innovación y no con el intento de igualar esa masa; por el otro, Hicks explicó que los sistemas autónomos y destruibles son la forma adecuada de innovación, como los drones utilizados en la Guerra de Ucrania, buscando de esta manera el enviar una menor cantidad de efectivos en la línea de fuego. A su vez explica que, a través de esta estrategia, Estados Unidos aumentará sus capacidades de fabricación y movilización “con nuestra ventaja comparativa real, que es la innovación y el espíritu de nuestro pueblo”.

En cuanto a los sistemas autónomos, Hicks explicó que estos han probado ser alternativas de menor costo a comparación de las plataformas tripuladas y pueden producirse en mayor número y velocidad. “Así pues, ha llegado el momento de pasar al siguiente nivel: producir y suministrar capacidades a los combatientes con el volumen y la velocidad necesarios para disuadir la agresión o ganar si nos vemos obligados a luchar”, afirmó.

El almirante de la Marina de los EE.UU., John C. Aquilino, comandante del Mando Indo-Pacífico, hizo hincapié en la expansión militar de la República Popular China durante la conferencia. “Se han centrado claramente en proporcionar una fuerza capaz de enfrentarse a Estados Unidos“. Añadiendo: “Debemos mirar a los chinos para comprender realmente dónde están y qué están haciendo: la mayor acumulación militar desde la Segunda Guerra Mundial, tanto en fuerzas convencionales como en nucleares estratégicas“, afirmó.

Sin embargo, Hicks señaló que el Pentágono se seguirá enfocado en sus sistemas centrales. “Estados Unidos sigue beneficiándose de plataformas grandes, exquisitas, caras y escasas”, afirmó. En cambio, la estrategia del Replicador se centrará especialmente en acelerar las recientes inversiones del Departamento de Defensa en sistemas autónomos y no tripulados. En ese sentido el medio Defense News, explica que el objetivo de esta iniciativa parte de las palabras del ex director de la Unidad de Innovación de Defensa (DIU), Mike Brown, quien menciona que el Pentágono debe aprovechar la mejora en la innovación comercial con el fin de ofrecer capacidades a escala, un enfoque que calificó de “estrategia de cobertura”.

Los legisladores de la Cámara de Representantes han respaldado esta idea en su proyecto de ley de gastos de defensa para el año fiscal 2025, en ese sentido la legislación asignaría 1.000 millones de dólares a la creación de una cartera de cobertura gestionada por la DIU compuesta por drones de bajo coste, agilización de la comunicación e informática y capacidades de IA. Por su parte, el Departamento de Defensa solicitó 1.800 millones de dólares para inteligencia artificial en el año fiscal 2024 y supervisaba más de 685 proyectos relacionados en 2021.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Las armadas de Argentina y Chile finalizaron el Ejercicio Combinado Viekaren 2023

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Guerra industrial, no tienen oportunidad. Les va a pasar lo mismo que le pasó a Alemania y Japón en la Segunda Guerra. De todas formas, dudo mucho que China salga a los tiros. Ni la industria, ni la economía de EEUU aguantan la disputa.

  2. MNT Ni la industria, ni la economía de EEUU aguantan la disputa
    la industria e la economia de EEUU sustento toda europa con armas medicinas e comida
    sem EEUU europa hoy hablaria aleman , tu no conoce el poder de la economia americana.
    saludos

  3. Jorge, el ejemplo que di de Alemania y Japón, fue solo para ilustrar como funciona una guerra por capacidad industrial. Las condiciones económicas de 1940 no valen hoy.

    La economía americana está desindustrializada y se basa en la estorsión financiera. Estados Unidos es el país más endeudado del mundo y no puede pagar. Por eso todos los años aumenta el techo de la deuda. La industria de defensa americana depende de insumos extranjeros, muchos de Rusia y China (uranio, tierras raras, etc). Fijate que todos los contratos de armas americanos están atrasados y están buscando producir en otros países. No les dá la capacidad. Los únicos países que tienen capacidad industrial militar autónoma son Rusia y China. Pueden producir apesar de sanciones. Además EEUU prácticamente perdió el control de la OPEP. Sin capacidad industrial y sin energía, no pueden entrar en una guerra de verdad.

    En el caso de Ucrania, lo están pagando la sangre ucraniana y la economía de Europa. EEUU no está pagando nada, está prestando dinero y vendiendo armas.

  4. El sistema financiero se basa en la confianza. EEUU embargó los fondos rusos. Fue la peor decisión de toda la guerra. No es menor, ni casual, que los sauditas se hayan puesto de acuerdo con el vecino problemático.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.