Con la solicitud de asistencia de USD 14.000 millones de la administración Biden para Ucrania, Taiwán e Israel, el gobierno de Estados Unidos buscaría proveer hasta cien nuevos lanzadores de misiles para los Sistemas de Defensa Aérea Iron Dome y David´s Sling israelíes. El Departamento de Defensa de EE.UU. y la embajada israelí en Washington rechazaron brindar más detalles, luego de que el portal Bloomberg dieran cuenta de esta noticia.

Funcionarios estadounidenses, que solicitaron no ser identificados debido a que la información no es pública, explicaron que el paquete de fondos de USD 14 mil millones prevé la construcción de 100 nuevos lanzadores de misiles para el Iron Dome y al menos 14.000 de sus misiles interceptores Tamir. Esto cambiaría drásticamente la situación de defensa actual en Israel, donde cada una de las aproximadamente 10 baterías de la Cúpula de Hierro cuenta con tres o cuatro lanzadores, con 20 misiles Tamir y un radar de detección y seguimiento de blancos. Wes Rumbaugh, analista de defensa antimisiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dio a entender que 25 baterías más podrían añadirse al sistema, aunque con la posibilidad de que parte de ellas reemplacen a las ya desplegadas por las Fuerzas de Defensa de Israel.

El Pentagono confirmó que la solicitud de defensa antimisiles y municiones ascendió a un total de USD 3.000 millones para Iron Dome y mil millones para David´s Sling. Para este último caso, se añadirían 650 misiles interceptores Stunner y equipos asociados al sistema de defensa aérea.

La solicitud destaca la importancia del Sistema Iron Dome para la protección de asentamientos civiles israelíes contra los ataques con cohetes lanzados desde Gaza y el Líbano, y, especialmente ahora, luego de la ofensiva perpetrada por Hamas en la que 1.400 personas perdieron la vida. Esta nueva solicitud de ayuda se sumaría a la asistencia prestada por Estados Unidos a Israel, que incluye bombas inteligentes, asesoramiento del Mando de Operaciones Especiales de EE.UU para la localización y rescate de rehenes secuestrados por Hamas, información regional de la Agencia de Inteligencia de Defensa y un acceso más sencillo a la reserva de guerra regional de EE.UU.

El paquete favorecería a la empresa estatal israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd y a la empresa estadounidense RTX Corp, que suministrará componentes para los misiles. Desde 2014 está permitida la fabricación de componentes en Estados Unidos gracias a un acuerdo de coproducción entre este país e Israel.

No está claro cuál sería la utilización y distribución del fondo de USD 14 mil millones para Israel, pero también incluiría paquetes de ayuda para Ucrania y Taiwán. Una solicitud suplementaria, que buscaría agilizar la asistencia en Medio Oriente y preparar al equipo para la crisis actual, incluye la elimiación del límite anual de USD 200 millones sobre el valor de los equipos depositados en la reserva de guerra regional estadounidense situada en Israel, pero no explicita un límite sobre lo que Tel Aviv podría retirar.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Fuerzas de Defensa de Israel.

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. adjudicó a Textron Aviation la provisión de nuevos aviones Beechcraft King Air 360 ER para las Armadas de Ecuador y Perú

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.