Como parte de las diversas iniciativas de transferencia de equipamiento del gobierno de Alemania a Ucrania, Rheinmetall anunció que Ucrania la ha seleccionado para proveer de tanques Leopard 1A5, además de otros vehículos de apoyo y entrenamiento, para las Fuerzas Armadas Ucranianas. Se espera que las primeras entregas se efectúen en 2024. 

El contrato incluye 32 vehículos de la familia Leopard 1, que incluye 25 tanques Leopard 1A5, cinco vehículos blindados de recuperación Bergepanzer 2 y dos vehículos de entrenamiento para conductores. El pedido, financiado por Alemania, tiene un costo aproximado de USD 2 millones e incluye formación, logística, piezas de repuesto, mantenimiento y otros servicios de apoyo. Actualmente, desde la compañia indicaron en su comunicado del 13 de noviembre, que los tanques se estan poniendo a punto en las plantas ubicadas en las localidades de Unterlüß y Kassel.

A diferencia de los más modernos Leopard 2, los Leopard 1 se encontraban desde hace varios años almacenados, en distinto grado de conservación. La iniciativa de varios países occidentales, entre ellos Alemania, Dinamarca y Países Bajos, fue direccionada a los fines de concentrar esfuerzos y poder entregar más de 150 tanques Leopard 1A5.

De esta manera, Rheinmetall apoya nuevamente a Ucrania con un flujo constante de vehículos de combate. Anteriormente, suministró también a las Fuerzas Armadas Ucranianas con un total de ochenta vehículos de combate de infantería Marder 1A3. A finales de 2023 y principios de 2024, también recibirá cinco vehículos aeromóviles Caracal.

Además, cabe destacar que la firma germana y Ucrania anunciaron a finales del mes octubre la creación de una empresa conjunta en Kiev denominada Rheinmetall Ucranian Defence Industry LLC. La misma, operará en los campos de servicio y mantenimiento de vehículos de combate, así como en el montaje, producción y desarrollo de vehículos militares de diferentes tipo, sin brindar mayores precisiones sobre cuales serán.

Como primer paso de la cooperación, el servicio y mantenimiento de los vehículos militares suministrados a Ucrania por parte de Alemania, será una de las principales tareas, esperando pronto extenderse a la producción conjunta en Ucrania de productos seleccionados de Rheinmetall. Tal y como hemos informado previamente, Alemania ha sido a día de la fecha uno de los países europeos que más han contribuido a la asistencia a Ucrania proporcionando, por ejemplo, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, también fabricados por Rheinmetall.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Alemania duplicaría el presupuesto de asistencia militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2024

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Si los rusos destruyeron todos los Leopard II A6 anteriormente, además de los Chslenger ll británicos, que supuestamente son los top de línea de la OTAN, imaginen lo que van a hacer con estos obsoletos Leopard l A5 que seguramente estaban guardados en algún depósito y les dieron una lavada de cara…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.