El gobierno de Alemania se comprometería a aumentar el doble el presupuesto de ayuda militar destinado a las Fuerzas Armadas de Ucrania para el próximo año 2024. Originalmente se había determinado 4.000 millones de euros, pero esa cifra pasaría a ser de 8.000 millones de euros. Así lo informó este domingo el Ministerio de Defensa germano.

En un primer lugar, el ministro de finanzas alemán Christian Lindner, perteneciente al Partido Democrático Libre (FDP), había destinado en el presupuesto federal para el año 2024, solamente 4 mil millones de euros para asistencia militar a Ucrania. Sin embargo, frente a esta situación surgieron desacuerdos en las negociaciones presupuestarias llevadas a cabo la semana pasada. Por ejemplo, el Ministro de Defensa, Boris Pistorius, quien pertenece al Partido Socialdemócrata (SPD), expresó su discordia exigiendo 5 mil millones adicionales. 

Finalmente, los partidos que conforman la coalición gubernamental alemana (FDP, SPD y los Verdes), acordaron que la ayuda pasaría a ser de 8 mil millones de euros. Es decir que el monto sería duplicado. Además, se estableció que el Ministerio de Defensa alemán tendría la posibilidad de gastar 2 mil millones de euros adicionales en base a los créditos de compromisos determinados para contratos de armamento a largo plazo.

Al respecto, Boris Pistorius declaró en la televisión pública ARD que la duplicación del presupuesto “Es una señal fuerte para Ucrania de que no la defraudamos, en un momento en que la “atención internacional” se centra en Israel y la Franja de Gaza”. Y siguiendo con esta línea, añadió: “El aumento de la ayuda militar también responde a la experiencia que tuvimos este año, que demostró que las cantidades destinadas se agotaron rápidamente”.

No obstante, para que la decisión acordada de aumentar el presupuesto se formalice, debe ser aprobada en el Parlamento el próximo jueves 16 de noviembre

Asistencia de Alemania a Ucrania 

El gobierno alemán ha sido uno de los principales contribuyentes apoyando a Ucrania desde que el país fue invadido por Rusia en febrero del 2022, le ha brindado no solo asistencia militar sino también humanitaria y financiera. 

El Instituto Kiel para la Economía Mundial ha informado que Alemania es el país europeo que le provee mayor equipamiento militar a Ucrania, como por ejemplo asistiéndolo con tanques Leopard 1 y2, vehículos de combate de infantería Marder 1A3 y sistemas de defensa aérea, entre otros. Incluso ocupa el segundo puesto como proveedor militar en el mundo, siendo superado solamente por Estados Unidos.

En este sentido, hoy en una reunión de la Unión Europea, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, planteó: “Es importante enfrentar el desafío geopolítico aquí además de discutir la guerra entre Israel y Hamás”. De esta manera, Annalena Baerbock, quien pertenece a Los Verdes, expresó su acuerdo con expandir el apoyo alemán para el próximo año.

Por otra parte, los miembros de la OTAN se han comprometido a gastar al menos el 2% de su PIB (producto interior bruto) en defensa. Y si este aumento se formaliza, Alemania estaría alcanzando el 2,1% de su presupuesto en 2024. Al respecto, el experto en presupuestos Andreas Schwarz, declaró: “La duplicación de la ayuda militar es correcta e importante. significa que nuestra promesa a Ucrania está respaldada con el dinero necesario. Y el hecho de que también cumplamos la cuota de la OTAN con un 2,1 por ciento es un gran éxito para el semáforo.”

Sin embargo, como hemos mencionado, todavía falta que el comité presupuestario del parlamento alemán refrenda el plan esta semana, por lo que aún puede haber cambios en la cantidad de ayuda que va a ser proporcionada.

Tal vez te interese El gobierno de EE.UU. busca avanzar en la demorada entrega de misiles Harpoon, cazas F-16V y tanques M1A2 a Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.