Nuevamente el presidente Petro, con sus acostumbrados escritos en las redes sociales ha realizado una declaraciones que afectará a las Fuerzas Armadas de Colombia, su desarrollo, su futuro, su modernización y su operatividad. Ya antes Zona Militar analizo las consecuencias de la ruptura de relaciones con Israel debido también a afirmaciones faltas de protocolo y sin carácter oficial.

Ahora el Presidente ha manifestado que “Colombia no comprara armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba el cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas”, dicha afirmación fue realizada a través de su cuenta de X (antes Twitter), lo que implica que se desconoce si es una indicación o declaración de prensa oficial.

Lo anterior ha generado una serie de dudas para todo el estamento militar y los medios de comunicación de Colombia, ya que dentro de los países que votaron dicha propuesta se encuentran el principal proveedor y potenciales vendedores de armas a Colombia. La votación se realizó en el concejo de seguridad de la ONU siendo el resultado de 5 votos a favor (China, Rusia, Gabón, Mozambique y EAU); 4 votos por el No ( Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón); y 6 abstenciones (Albania, Brasil, Ecuador, Ghana, Malta y Suiza).

Así las cosas, en Zona Militar, procederemos a analizar cada país y los sistemas de armas que sufrirán consecuencias ante la decisión del ejecutivo, dejando eso si claro que erróneamente, en algunos medios de comunicación, se ha vinculado a este grupo de países a Canadá que no participo en la votación.  

Además todavía se desconocen los alcances del pronunciamiento, ya que es vago y no brinda información sobre acciones concretas, como si la compra incluye también repuestos o donaciones, contratos de reparación o mantenimiento etc.   

Estados Unidos

Tal vez el principal socio en defensa de Colombia, no solo vendiendo armamentos sino también donándolos, dentro de las donaciones ya anunciadas ye que están en ejecución se encuentra helicópteros UH 60 para la Policía Nacional que han llegado desde el año 2020 y 65 blindados M-1117 trasferidos y sobre los cuales ya se cancelaron dineros para transporte.

En cuanto a las compras directas se debe indicar, municiones, ametralladoras GAU, pistolas y todo tipo de armas cortas. Ya en mayor nivel se encuentran aeronaves, de distinto tipo, Bell 212, Seneca, Grand Caravan o King Air, y en especial los entrenadores Texan II T-6, compra que aunque criticada, debe completar el número necesario para ser rentable y operativa. Ahora la salida de EEUU como proveedor significaría que el F-16 dejaría de ser candidato para la renovación de los cazas de superioridad aérea, sin contar con que casi todos los sistemas armamentísticos occidentales tienen componentes Estadounidenses, lo que implicaría la imposibilidad de su adquisición.

Francia

Francia es un gran proveedor en defensa, aporta sistemas antiaéreos Simbad para las fragatas clase Almirante Padilla, aviones ATR-42, obuses LG1 105mm y morteros AM-50 120mm, además podría ser uno de los elegidos para los armamentos que serán instalados en las nuevas Fragatas, cuya primera unidad fue ordenada el año pasado. También la decisión implicara que otro de los candidatos a futuro caza de superioridad aérea el Rafale dejara de ser considerado como posible elección.

Reino Unido

Recientemente se realizó una conferencia en defensa con este país, con el objetivo de profundizar las relaciones para la defensa hemisférica, siendo destacable que fueron ofertados los obuses de 105 mm L-118, para reemplazar los viejos M101, y aunque su aporte actual a las FFMM es mínimo, si es un fabricante al cual no se la ha dado la importancia que debería tener y que podría ser un futuro aliado en el desarrollo armamentístico.

Brasil

Este país ha sido desde hace mucho tiempo un proveedor fiable, tanto así que la FAC, con los Tucanos y Supertucanos y el EJC cuyos blindados de caballería Urutu y Cascavel, son en ambos casos la columna vertebral real de las dos fuerzas, por su número y operatividad. El rompimiento de compras impide la adquisición a futuro de nuevas aeronaves de Embraer o la modernización de los vehículos Engesa, cuyos proyectos han sido un éxito en Brasil.     

Respecto a las otras naciones Japón, Albania, Ecuador, Ghana, Malta y Suiza no afectan las compras para Colombia, por lo que su decisión y las declaraciones del presidente Petro no afectan a nuestras FFMM.

Para finalizar se debe sopesar el real alcance de las expresiones dadas por el Presiente o si solo fue una “rabieta de momento” como a las que tiene acostumbrado al pueblo colombiano. Lo que sí es extraño es el silencio incapaz del Ministro de Defensa y la cúpula militar que no da claridad o declaración oficial sobre las posturas a nivel de defensa que afectan los intereses de la nación, esperemos pasar este mal rato por el bien de nuestras Fuerzas Militares y el Futuro de País.

Te puede interesar: Saab, “es dificil competir con el mercado de cazas usados”

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.