Las consecuencias del ataque perpetrado por hamás hace más de un semana no solo se están apreciando en Israel, sino que han generado un impacto a nivel internacional. Desde EE.UU. reforzando la presencia de medios en la región, pasando por numerosos despliegues de varios países para repatriar a sus ciudadanos. Sin embargo, el caso de Colombia escaló a una crisis diplomática luego de las declaraciones del presidente Petro, situación que derivó en la detención de las exportaciones de seguridad por parte de Tel AViv.

La decisión de Israel se da luego de un violento ataque por parte de la organización terrorista hamás, la cual no solo estuvo dirigida a sus Fuerzas de Defensa y de Seguridad, sino que dejó centenares de víctimas civiles. Desde entonces, Tel Aviv ha iniciado un masivo despliegue militar que podría derivar en una posible intervención terrestre de Gaza, operación que elevaría aún más las tensiones en la región.

Pese a un apoyo casi unánime por parte de la comunidad internacional, el Ministerio de Relaciones exteriores de Israel no pasó por alto las declaraciones del presidente colombiano Petro, las cuales fueron calificadas como “…hostiles y antisemitas…” y “…contra el Estado de Israel…”. El gobierno israelí no solo condenó las palabras del primer mandatario colombiano, sino que también tomó la decisión de poner un freno a las exportaciones de material de seguridad.

Esto último sin duda tendrá un impacto directo en el material de origen israelí que es de dotación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Colombia, abriendo el interrogante sobre los alcances de la decisión de Tel Aviv y como la misma afectará la disponibilidad.

Haciendo un repaso general del equipamiento de las Fuerzas Armadas de Colombia, sistemas como los cazas Kfir, vehículos aéreos no tripulados, misiles aire-superficie y anti-tanque, de puntería, guerra electrónica y comunicaciones podrían verse afectados por la decisión de Israel. La medida también podría afectar el proceso de compra de los vehículos de combate de artillería ATMOS para el Ejército Nacional de Colombia.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF

Tal vez te interese: Con la participación de un KC-130H y un B-737 de la Fuerza Aérea Argentina, la operación Regreso Seguro continúa con la evacuación desde Israel

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Bueno, si hay espacio para comentarios, también doy mi opinión:

    El Presidente de Colombia ha ido más allá del “punto”. Se pudo hacer una dura crítica a la durísima respuesta israelí al ataque terrorista, sin mencionar el Holocausto. Es posible comprender y tener empatía por el pueblo israelí y palestino, y a través de movimientos diplomáticos, exigir de una vez por todas acciones a la ONU y al Consejo de Seguridad, para la creación de un Estado palestino, y ayuda humanitaria a este pueblo que sufre, sin dejar de condenar las acciones terroristas de Hamás.

    Pero, dado esto, Petro tiene parte de razón. Israel ha ido más allá del comentario personal y está utilizando el chantaje sobre la seguridad de los colombianos. ¿Quiénes son para poner contra la pared a un presidente electo, que siempre ha criticado decisiones arbitrarias y violentas contra cualquier población? ¿Está mal oponerse con vehemencia al ataque indiscriminado de una potencia militar contra una mayoría desarmada y sin recursos mínimos, con la justificación de una guerra contra el terrorismo?

    Sinceramente los hermanos colombianos deberían unirse y pedir respeto al Estado colombiano. Si yo fuera Petro, y esta situación persistiera una semana más, literalmente arrojaría al mar el Kfir y todo lo que tuviera origen israelí, y compraría sistemas de otro origen, además de incentivar a la industria nacional a no depender más de extranjeros. La elección es de Israel. En Sudamérica preferimos vivir con diferencias. Saludos desde Brasil.

  2. Habla muy bien de Israel como proveedor… Hay que desarrollar sistemas propios, así no va a importar el vector (Tal y como hizo Israel).

  3. Y arrojas los kfir al mar y el resto de equipos, perfecto al día siguiente se te vienen Venezuela encima y también los narcos, lo que está haciendo Petro es debilitar militarmente a su propio país con esos comentarios un serio error de relaciones exteriores es lo que hizo.

  4. Petro hijo su jugada

    Se aseguró que las ffaa de Colombia pierdan soporte vital en cuestiones críticas como comunicaciones

    Así debilita a las ffaa colombianas exponiendo las a grupos terroristas y a Venezuela

    Sobre el caso puntual de petro, es muy necesario recordar su pasado terrorista en el m19 que se disolvió luego del genocida asalto al palacio de tribunales en colombia

  5. ninguém mais desenvolve “sistemas próprios”. não há dinheiro para isso. e o gap tecnológico é um impeditivo cada vez maior. desenvolver uma “colheitadeira automática de bananas” é uma coisa; um sistema avançado de armas, outro. resta-nos produzir “sob licença”…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.