Siguiendo el contrato por un total de 24 unidades, Boeing confirmó el inició de la fabricación del primer helicóptero de ataque AH-64E Apache de la Real Fuerza Aérea de Marruecos. Así pudo confirmar la empresa estadounidense en un reciente comunicado oficial.

En el año 2020, luego de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, Marruecos formalizó un contrato con Boeing para la compra de 24 nuevos helicopteros de ataque AH-64E para equipar a la Real Fuerza Aérea Marroquí. Si bien no se brindaron mayores precisiones, destaca que se trata de la versión más moderna a la fecha, actualmente siendo introducida en las filas del Ejército de EE.UU., como de aliados.

Fuente: Boeing

En lo referido al paquete de armamento, la autorización emanada por el Departamento de Estado en 2019 indicaba que el paquete de venta autorizado incluía misiles guiados Hellfire en sus versiones AGM-114R y AGM-114L. Además, se sumaba, de cara a capacidades de autoprotección, a un lote de misiles aire-aire AIM-92H Stinger.

Con motivo del anunció oficial, desde Boeing indicaron que las primeras entregas de los nuevos AH-64E a la Real Fuerza Aérea de Marruecos tendrá lugar en el año 2024. Al respecto, Christina Upah, vicepresidenta de Programas de Helicópteros de Ataque y alta Boeing, declaró: “Al adquirir el Apache, Marruecos recibirá el helicóptero de ataque más avanzado y probado del mundo que mejorará sus fuerzas de defensa en los próximos años (…) La asociación de Boeing con el Reino de Marruecos abarca décadas, y estoy orgullosa de que el Apache forme ahora parte de este legado“.

Por último, y en especifico a la versión adoptada del Apache por la Real Fuerza Aérea de Marruecos, como se señaló, se trata de la más moderna variante del helicóptero de ataque denominada como Guardian. Está diseñado y equipado con una arquitectura de sistemas abierta para incorporar los últimos sistemas de comunicaciones, navegación, sensores y armas.

El modelo E cuenta con múltiples mejoras respecto a sus predecesores, como el sistema mejorado de visión nocturna del piloto/vista de adquisición de objetivos modernizada (MTADS/PNVS). Este sistema incluye un nuevo láser infrarrojo integrado que permite designación de objetivos y una imagen infrarroja mejorada que combina las capacidades IR y de visión nocturna.

El AH-64 E también cuenta con una radio actualizada que incluye la capacidad LINK 16 necesaria para comunicarse en un entorno conjunto. El Radar de Control de Fuego actualizado tiene la capacidad de operar en modo marítimo, permitiendo al Apache ser una plataforma integral en la mayoría de los entornos. La capacidad de trabajo en equipo tripulado-no tripulado de la flota del modelo E proporciona un nivel de interoperabilidad 4 a las tripulaciones de los Apache. Esto brinda a los tripulantes de los Apache la capacidad de recibir vídeo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) en la cabina del Apache, controlar los sensores y dirigir la trayectoria de vuelo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Navantia apuesta por las corbetas Tasman para equipar a la Real Armada Australiana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.