El pasado jueves, 9 de noviembre, el primer de los nuevos drones MQ-4C Triton para misiones de inteligencia de la Real Fuerza Aérea Australiana realizó con éxito su primer vuelo de pruebas. El mismo tuvo lugar en su Centro de Integración de Aeronaves de la empresa Northrop Grumman ubicado en la ciudad estadounidense de Palmdale, California.

El nuevo MQ-4C Triton es un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) del tipo HALE construido por Northrop Grumman y fabricado para la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y para la Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy). Tal y como hemos mencionado, este avión no tripulado para misiones de inteligencia, puede volar a una altitud máxima de 18.300 metros (60.000 pies). Tiene un peso bruto de despegue de 14.628 kg., con un alcance máximo sin repostar de 18,427 km (9,950 nm) y tiene una autonomía de vuelo de 30 horas. Puede alcanzar una velocidad máxima de 575 km (357 mph).

El pasado jueves, se produjo su primer vuelo a las 11:56 AM, con una duración de 6 horas y 24 minutos aproximadamente. Al respecto, se llevaron a cabo evaluaciones de aeronavegabilidad, como, por ejemplo, controles de vuelo, de sistemas de combustible y revisiones de motores.

Northrop Grumman afirmó que este sistema aéreo autónomo HALE (por sus siglas en inglés High Altitude Long Endurance): “es el único avión no tripulado de gran altitud del mundo que realiza inteligencia marítima persistente, vigilancia, reconocimiento y selección de objetivos”. Mientras que por su parte Robert Chipman, actual Jefe de la Real Fuerza Aérea Australiana, manifestó: “ (el) Triton amplía la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de Australia al proporcionar inteligencia confiable en tiempo real y conocimiento de la situación. La vigilancia persistente permite una mejor planificación, lo que mejora en gran medida las respuestas y operaciones militares conjuntas”.

El primer vuelo realizado por el drone MQ-4C Triton de la Real Fuerza Aérea Australiana es un hito de suma relevancia a medida que Northrop Grumman avanza hacia la entrega del primer UAV para el próximo año. En este sentido, Christine Zeitz, la directora ejecutiva y directora general de la empresa en Australia y Nueva Zelanda, expresó: “Estamos aprovechando nuestra profunda experiencia en aviones no tripulados de gran altitud y larga resistencia para permitir que Australia establezca una capacidad superior de vigilancia marítima de largo alcance para monitorear y proteger los intereses marítimos de Australia. 24 horas al día, 7 días a la semana”.

Los desafíos de Australia en materia de seguridad internacional 

El país Oceánico tiene un espectro de metas en seguridad internacional tan amplio que engloba desde asuntos de ayuda humanitaria hasta sucesos que incluyen desastres naturales. A estos acontecimientos, Australia ha sumado su intención de proyectar y mejorar su accionar considerablemente en cuestiones relacionadas a la vigilancia marítima en las áreas vitales de la región Indo-Pacífica.   

Al respecto, la Northrop Grumman declaró: “con los cuatro Tritones australianos actualmente bajo contrato avanzando según lo planeado a través de sus cronogramas de producción, los sistemas tendrán un papel vital que desempeñar con sensores y nodos de comunicación que pueden facilitar la transferencia de datos entre dominios de guerra y diversas necesidades”.

En este sentido, la intención del empleo del MQ-4C Tritón por parte de la RAAF no solo es aportar en términos de vigilancia, sino que es parte de la modernización del equipamiento de la fuerza con el objetivo es fortalecer sus capacidades y brindar la posibilidad de afrontar desafíos diversos y englobados en materia de seguridad internacional, tal como se presentan en una región de indiscutible importancia como es la Indo-Pacífica.

Cronología del Programa MQ-4C Triton de la Real Fuerza Aérea Australiana:

  • En el mes de octubre del año 2020, Northrop Grumman Corporation inicia la construcción del primer dron MQ-4C Tritón de Australia.
  • En diciembre del año siguiente, el fuselaje y el ala de una pieza se acoplan en su Centro de Integración de Aeronaves de Palmdale, California.
  • En agosto de este año, la NGC anunció que el MQ-4C Tritón alcanzó la declaración de capacidad operativa inicial (COI) por parte de la Marina de los EE. UU. 
  • Al mes siguiente, el gobierno de Australia anunció la incorporación de un cuarto avión con el fin de mejorar la resiliencia de su flota. Además, informó que la idea era que este UAS le proporcione a la RAAF, una mejor capacidad de vigilancia en pos de monitorear y proteger los intereses marítimos australianos.
  • Específicamente el 14 de septiembre de 2023, la NGC lleva a cabo la presentación de este sistema aéreo en una ceremonia a la que asistieron funcionarios australianos y estadounidenses y la cual tuvo lugar, también en el Centro de Palmdale.
  • El pasado jueves 9 de noviembre y en ese mismo centro, el dron MQ-4C Triton realizó su primer despliegue con éxito.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. utilizó por primera vez un reabastecedor comercial Omega KDC-10 para apoyar el despliegue de sus cazas F-15, F-16 y F-22

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.