En un nuevo capitulo de las tensiones en la región Asia-Pacifico, el gobierno de la República Popular China confirmó que sancionará a empresas del complejo militar industrial de los Estados Unidos, entre las cuales se lista a Lockheed Martin y Northrop Grumman. Las razones argumentadas por funcionarios se deben a la provisión constante de armamento a Taiwán, vulnerando de esta forma el principio esgrimido internacionalmente de “Una sola China”.

Al día de la fecha el gobierno de los Estados Unidos, a través de diversas empresas, se encuentra en pleno proceso de provisión de nuevo armamento y paquetes de apoyo logístico a las Fuerzas Armadas de Taiwán. Una de las operaciones más importantes registradas a la fecha es la fabricación por parte de Lockheed Martin nuevos cazas F-16 Block 70 Viper para equipar a la Fuerza Aérea de la isla. No obstante, también se listan sistemas de misiles de defensa aérea Patriot de diverso tipo, como tanques M1A2 Abrams.

Fuente: Ministerio de Defensa de Taiwán

Siguiendo lo informado el 15 de septiembre por la agencia de noticias Reuters, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exterior de China, Mao Ning, informó que un paquete de sanciones sería impuesto contra empresa estadounidense actualmente involucradas en la provisión de armamento a Taiwán, bajo la denominada “Ley de Sanciones Extranjeras de China”.

Instamos a la parte estadounidense a respetar efectivamente el principio de una sola China… cesar el enlace militar entre Estados Unidos y Taiwán y dejar de armar a Taiwán, o de lo contrario estará sujeto a una represalia decidida y contundente por parte de la parte china“, expresó.

Entre las empresas señaladas durante la conferencia de prensa del portavoz chino, se hizo mención particularmente a dos importantes firmas del complejo industrial militar de los Estados Unidos. Más precisamente, a Lockheed Martin, fabricante de los F-16, y a Northrop Grumman, involucrada en la provisión de diversos componentes para sistemas de armas de origen norteamericano.

Esta no es la primera oportunidad donde el gobierno chino sanciona a empresa de Estados Unidos. Sin embargo, no queda claro cuales serán los alcances de estas sanciones, ni que efectos podrían tener sobre las firmas señaladas. Al respecto, al día de la fecha no fueron proporcionados mayores datos, ni precisiones por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

Tal vez te interese Frustración diplomática en Birmania por el bajo sostenimiento logístico de sus cazas JF-17 Thunder Block 2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.