A través de un comunicado del Comando Indo-Pacífico, se confirmó que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se encuentra siguiendo un proceso de cambio en su preparación para operaciones de vuelo por medio de la inclusión de empresas comerciales. La USAF se suma entonces al uso de reabastecedores comerciales siguiendo la línea marcada por la Marina (US Navy) y el Cuerpo de Marines (USMC), que llevan realizando esto desde hace mas de 20 años.

Esto pudo verse en un ejercicio de la Fuerza Aérea, donde un avión KDC-10 de reabastecimiento perteneciente a la empresa Omega Aerial Refueling Services voló con cazas F-16 Fighting Falcons desde la Base Aérea de Osan, Corea del Sur, hasta Singapur para proporcionar reabastecimiento aéreo. La capacidad de la aeronave comercial no se terminó durante el ejercicio.

El Teniente Coronel Curtis Holtman, jefe de operaciones de movilidad aérea de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, declaró: “El verano pasado, una compañía comercial de reabastecimiento pudo repostar un E-3 y un RC-135 de la Fuerza Aérea en coordinación con el Mando de Combate Aéreo durante un ejercicio (…) Estamos ampliando esa apertura en PACAF, e identificamos un empleo de prueba de concepto para reabastecer aviones de combate durante el ejercicio Commando Sling 23“.

La importancia de estas pruebas se encuentra en las nuevas opciones que surgen para la USAF y las posibilidades de aumentar el número de ejercicios manteniendo libres los aviones cisterna de combate para otras misiones de combate, ya que las aeronaves comerciales pueden ocupar su lugar en los entrenamientos.

Holtman comentó que el reabastecedor comercial terminará el ejercicio habiendo abastecido a tres tipo de aeronaves de combate distintas: F-15C, F-16 y F-22. Además, transportó 40 personas en el vuelo Osan-Singapur.

El McDonnell Douglas KC-10 Extender es una versión militar del McDonnell Douglas DC-10 utilizado por la Fuerza Aérea Estadounidense. Tiene la capacidad de transportar hasta 75 personas y aproximadamente 77.000 kilogramos de carga a 7.000 kilómetros de distancia sin repostar. Puede llevar, a su vez, 160.000 kg de combustible gracias a sus depósitos bajo el suelo de carga, bajo el compartimento de carga inferior delantero, en la zona central del ala y otro bajo el compartimento trasero, además de los 3 depósitos principales del ala del DC-10.

El KC-10 puede repostar una amplia variedad de aviones militares gracias a la utilización de un avanzado sistema de reabastecimiento aéreo o un sistema de reabastecimiento en línea central con manguera y cuentagotas.

Imágenes de: Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Con la incorporación del buque de apoyo submarino ADV Guidance a la Armada Australiana, la alianza AUKUS fortalece su capacidad de combate submarina

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.