Medios especializados franceses han confirmado que Ucrania recibirá en el corto plazo la primera tanda de vehículos blindados de reconocimiento AMX-10RCR. Según lo informado por el portal Forces Operations, catorce AMX-10RCR ya están de camino a territorio ucraniano Ucrania, cumpliendo la promesa del Ministerio de Defensa galo de “…dotar al ejército ucraniano de una primera capacidad en el plazo de dos meses…”

De acuerdo con Forces Operations, los tripulantes y personal técnico ucraniano que tendrá a su cargo la operación y mantenimiento de los AMX-10RCR fue formado en las últimas semanas en la Escuela de Caballería de Saumur, cuna de la caballería blindada francesa. El medio francés destacó que “…el contingente ucraniano enviado a Maine-et-Loire no estaba compuesto únicamente por especialistas en reconocimiento acorazado, a pesar de un plan de estudios francés centrado en este tipo de misiones. Esto ha dado lugar a la hipótesis de otros usos potencialmente más “frontales” de la venerable máquina por parte de las fuerzas ucranianas…”.

La donación de los AMX-10RC se dio en un contexto particular, con las solicitudes ucranianas requiriendo la provisión de medios blindados, particularmente tanques y vehículos de combate de infantería. Pese a que el AMX-10RC es un blindado de reconocimiento, París dio el primer paso en comprometer la transferencia de blindados de diseño occidental armados con cañones de 105mm. Hasta el momento, Ucrania había recibido vehículos de la familia T-72 y T-55 provenientes de los stocks europeos, particularmente Polonia y República Checa.

El AMX-10RC se desarrolló a finales de la década de 1970 con la idea de contar con una plataforma a ruedas 6×6 que se adaptara a los lineamientos doctrinarios franceses y que a la vez proporcionara una respetable potencia de fuego con su cañón F2 BK MECA de 105mm. El AMX-10RC vio servicio allí donde el Ejército de Tierra francés estuvo desplegado, recibiendo una modernización entre 2005 y 2010 que lo llevó al estándar AMX-10RCR (Renové). De los 337 vehículos originalmente producidos, 256 serían mejorados, habiendo visto servicio en Afganistán, Costa de Marfil y Mali.

Actualmente, el Ejército de Tierra francés se encuentra en las instancias iniciales del reemplazo de sus AMX-10RCR y Sagaie con la introducción al servicio del Vehículo Blindado de Reconocimiento y Combate (EBRC) Jaguar. El 2022 cerró con la entrega de el 38vo blindado al Armée de Terre, mientras que el objetivo de 2023 será incorporar 22 unidades adicionales. La planificación francesa dispuesta para 2030 es contar con una flota de 300 EBRC Jaguar, vehículos que serán complementados por una completa familia de blindados a rueda Griffon y Serval en el marco del programa SCORPION.

Según trascendidos, Ucrania podría recibir en el corto plazo al menos una treintena de AMX-10RCR, cantidad que podría incrementarse a medida que el Ejército de Tierra francés los vaya retirando de servicio.

Imagen de portada: Armée de Terre

Tal vez te interese: Nexter modernizará los tanques Leclerc del Ejército Francés

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.