En el marco de los proyectos destinados a reforzar su capacidad de transporte, la Fuerza Aérea Argentina continúa avanzando con los diversos procesos licitatorios iniciados en el transcurso del 2023. Una de las últimas novedades se dio al cierre de la jornada de ayer, cuando la Fuerza publicó el Dictamen de Evaluación de Ofertas para la compra de un avión Boeing 737 NG, documento en el cual la Comisión Evaluadora preadjudicó la adquisición de la aeronave a la compañía GECI Española Aerospace Solutions.

Conforme a lo detallado en el Dictamen de Evaluación de Ofertas, la licitación pública iniciada en junio de 2023 contó con dos oferentes que pusieron a disposición sus propuestas técnicas a inicios de agosto. Vale recordar que el proceso tuvo como objeto la compra de un Boeing 737 NG (700 u 800) equipado con motores CFM56-7B, la contratación de la conversión a carguero flexible y la prestación de servicios adicionales. El documento aclaró oportunamente que serían altamente valoradas aeronaves en configuración Cambio Rápido o Combi.

Uno de los puntos de interés fue la conversión a carguero, modificación para la cual se requirió una puerta de carga (mínimo 85” x 136”), piso reforzado equipado con sistema de drenaje y sistema de carga equipado con rodillos, bandejas de rodamiento y trabas. De recibir estas modificaciones, el Boeing 737 NG debería ofrecer las siguientes capacidades:

  • B737 700: 140 asientos clase turista; 8 asientos clase ejecutiva y 125 clase turista; como carguero, alojar al menos 8 pallets de 88”x125”.
  • B737 800: 170 asientos clase turista; 8 asientos clase ejecutiva y 155 clase turista; como carguero, alojar al menos 10 pallets de 88”x125”.

Una vez realizadas las propuestas, GECI Española Aerospace Solutions presentó la opción de un Boeing 737 NG MSN 35378 configurado para 128 pasajeros (siendo 160 lo requerido por la FAA) y el servicio de pintura. La compañía valenciana dejaría en blanco la conversión a carguero flexible.

El otro oferente, AAR Government Services, propuso el servicio de conversión a carguero flexible así como pintura, dejando en blanco el Renglón 1 que contemplaba a la aeronave. La Comisión Evaluadora destaca que la conversión tipo Combi ofrecida no cumple con los requisitos mínimos de la Fuerza Aérea ya que no se amoldó a la capacidad de pasaje y configuración pretendidos.

En lo que refiere a las ofertas económicas, la propuesta de AAR Government Services (solo el kit de conversión y servicio adicional – pintura) ascendió a la suma de casi USD 9,5 millones de dólares. Por su parte, GECI Española Aerospace Solutions contempló para el Renglón 1 (aeronave) el monto de USD 13,3 millones de dólares, mientras que el servicio adicional lo cotizó en USD 180.000 dólares. A simple vista, cifras un tanto alejadas del monto total e inicial de la Solicitud de Gasto, el cual ascendía a la suma de USD 12 millones de dólares.

Luego de un análisis de las ofertas y contrastar ambas propuestas, la Comisión Evaluadora recomendó adjudicar a GECI Española Aerospace Solutions la compra de una “…aeronave de transporte mediano de largo alcance…” por ser dicha oferta “admisible, ajustarse técnicamente a lo solicitado y conveniente a los intereses del estado”, importando la contratación la suma de total de USD 13,48 millones de dólares.

Boeing 737-700 MSN 35378

De acuerdo con la información provista por la base de datos del portal AIRFLEETS, el B 737-700 ofertado realizó su primer vuelo a fines de julio de 2007, siendo entregado a China Southern Airlines. La aeronave se encuentra estacionada desde mayo de 2023.

Imagen de portada ilustrativa: MinDef

Tal vez te interese: Cobertura – La Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino incorporó nuevo equipamiento adquirido a través de recursos aportados por el FONDEF

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Hacen una licitación con requisitos, se presentan dos que no los cumplen y deciden aceptar una de las ofertas?
    Porque entonces no hacen una licitación pidiendo sólo el avión, no combi, ahí habrán más oferentes y se conseguiría un mejor precio por el avión
    Si investigan un poco seguro encontrarán el monto de la coima, siempre licitaciones dirigidas a amigos
    Ladrones hdp coimeros

  2. Y si compran un avión militar de carga? Cuando necesitan algo así contraten una aerolínea de carga y listo. Por qué no comprar un par de Embraer 390 y ya van pensando el reemplazo de los Hércules.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.