En pocas horas, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” celebrará una ceremonia en la cual no solo se formalizará la entrega de un nuevo IA-63 Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina, sino que también hará la presentación funcional del prototipo de Pucará Fénix. Asimismo, durante el acto se oficializarán algunos proyectos en carpeta, tales como el acuerdo con el Ministerio de Defensa para la compra de cinco conjuntos estructurales de alas para la remotorización de los Fénix de serie y el anuncio del programa para el desarrollo de un drone VTOL para el Ejército Argentino.

Referido al nuevo Pampa III, se trata del Av-1035, aeronave que ha recibido la matrícula A-710 y que solo aguarda la ceremonia a los fines de ser entregado a la Fuerza Aérea Argentina. A esta unidad le seguirán los Pampa III Av-1036 y Av-1037, los cuales en nuestra última visita mostraban diversos grados de avance. Para el caso del 1036, se calculaba que su grado de completamiento era de un 60%, lo que permitirá concretar su entrega en el segundo semestre de 2023.

Para el caso del Pucará Fénix, ayer publicamos una nota con los últimos avances del proyecto respecto a la remotorización (finalizada la campaña de ensayos, se avanza con la certificación) y modernización de la cabina. Esta última será el centro de atención de hoy, ya que se ha logrado avanzar en la instalación del nuevo sistema NAV/COM, el cual incluye una serie de pantallas digitales y otras modificaciones. El Pucará Fénix seguirá con estos trabajos, con el objetivo de encarar lo antes posible la campaña de ensayos en tierra y en vuelo.

Asociado a este programa, hoy también se anunciará el acuerdo entre FAdeA y el Ministerio de Defensa a la fines de adquirir cinco conjuntos estructurales de alas para la remotorización de las unidades de serie, aeronaves que ya han recibido algunos trabajos preparatorios, en espera del ingreso del grueso del material.

Otro de los proyectos por anunciarse será la formalización del desarrollo de un sistema aéreo no tripulado del tipo VTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical) destinado al Ejército Argentino. Pese a que oficialmente no se ha brindado mayores detalles, FAdeA ha avanzado en un Modelo de Evaluación Tecnológica para el cual se ha adoptado una configuración híbrida, muy común en los desarrollos actuales.

Tal vez te interese: Con una línea consolidada, FAdeA continúa trabajando en los AB-206B1 de Aviación de Ejército

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. A nadie la importan estos sistemas de armas basura, activen los SEM de una vez, hasta cuando vamos a leer noticias de aviones de calesita armados con nada

  2. No tienen vergüenza. Presentan eso como si fuera un gran avance…un avión de entrenamiento diseñado en los 70 y otro obsoleto que hasta un dron es más útil. Atrasan 60 años estos demagogos…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.