A través de una serie de imágenes y videos viralizados en la jornada de ayer, 10 de noviembre, se dio testimonio del primer vuelo de pruebas del nuevo bombardero B-21 Raider de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Si bien al día de la fecha ni desde Northrop Grumman, ni la USAF, han emitido comunicados oficiales, la realización de este hito da cuenta de los avances alcanzados en el desarrollo del primer avión de combate de sexta generación del mundo.

Como se informó a finales de octubre, fuentes oficiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos daban cuenta de los avances de las pruebas en tierra del nuevo bombardero estratégico, después que el mismo fuera presentado oficialmente el pasado mes de septiembre. Al respecto, los portavoces de la institución habían señalado que: “Las pruebas rigurosas son un paso crítico en el programa de pruebas de vuelo del B-21“. Añadiendo: “Las pruebas exhaustivas evalúan sistemas, componentes y funcionalidades. Estas pruebas nos permiten mitigar los riesgos, optimizar el diseño y mejorar la eficacia operativa”. Si bien no se brindaron detalles en aquella ocasión, estas pruebas en tierra habrían consistido en la realización de rodajes en pistas y las comprobaciones de los motores del B-21, con la realización de pruebas de aceleración y frenado.

De este modo, y sin haber realizado ningún anunció previo, en la jornada de ayer, 10 de noviembre, se dio cuenta la realización del primer vuelo de pruebas del nuevo bombardero estratégico de sexta generación de los Estados Unidos. Este tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Northrop Grumman ubicadas en Palmdale, California, siendo acompañado durante la duración del vuelo por un caza F-16 de la Base Aérea Edwards de la USAF.

Al respecto, como fuera relevado con las primeras imágenes oficiales, se aprecia que la realización de vuelo del B-21 Raider fue con el tren de aterrizaje desplegado como medida de seguridad empleada con toda nueva aeronave siendo sometidas a evaluaciones. Además, se observó claramente la presencia de la sonda de instrumentos para análisis de datos, equipamiento usual cuando se ejecutan campañas de ensayos en vuelo.

Por último, como fuera señalado, ni desde la USAF, ni Northrop Grumman, han emitido comunicado oficiales, ni divulgado material audiovisual que permitan apreciar mayores detalles del primer vuelo del B-21. Presumiblemente esto se deba a la necesario control de información que debe tener esta clase de vuelo, definiendo que clase y tipo detalles serán divulgados al público, como puede ser distancia y duración del vuelo, al igual que la realización de nuevas evaluaciones en los próximos días o semanas.  

Sobre el B-21 Raider:

El bombardero furtivo B-21 Raider será uno de los componentes de una familia más amplia de sistemas para la fuerza de ataque convencional de largo alcance de la Fuerza Aérea de EE.UU., la cual además incluirá inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ataque electrónico, comunicaciones y otras capacidades. El B-21 también podrá desplegar armamento nuclear, siendo concebido para ejecutar operaciones tripuladas o no tripuladas. Además, podrá emplear una amplia gama de municiones de ataque directo y a distancia.

“El B-21 se está diseñando con una arquitectura de sistemas abierta para reducir el riesgo de integración y permitir la competencia para futuros esfuerzos de modernización que permitan que el avión evolucione a medida que cambia el entorno de la amenaza” describe la USAF.

*Fotografías de portada: Matt Hartm.

Tal vez te interese Galería – El Ejército Argentino celebró los 80 años del paracaidismo militar argentino con las jornadas “Córdoba salta”

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es brutal la diferencia entre EEUU y los demás

    Pero si cada desarrollo continúa costando un riñón y un pulmón, terminarán con 2 o 3 unidades de cada desarrollo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.