Si bien aún en una etapa preliminar, el gobierno de Rumania ha dejado clara su intención de avanzar en la compra de nuevos tanques M1A2 Abrams a los Estados Unidos. De avanzar las negociaciones con el gobierno estadounidense, la adquisición de los MBT convertiría a las Fuerzas Armadas Rumana en el segundo operador del sistema después de Polonia.

No es una novedad que Rumania se encuentra evaluando desde los últimos años diversas alternativas para reemplazar a sus actuales tanques TR-85 Bison, los cuales, si bien han sido actualizados, acumulan décadas de servicio en las filas del Ejército Rumano. Esto ha generado diversos estudios de posibles candidatos para concretar la necesaria renovación requeridas por las Fuerzas Armadas Rumanas. Entre las opciones barajadas se encuentran los K2 Black Panther de la empresa coreana Hyundai Rotem.

No obstante, recientemente el Ministerio de Defensa Nacional elevó al Parlamento de Rumania la aprobación para iniciar el proceso de negociaciones y compra de hasta 54 tanques M1A2 Abrams, junto a vehículos asociados. Así pudo expresar recientemente el sitio especializado Defense Romania, el cual pudo acceder a documentos los cuales indican que se prevé una inversión aproximada de hasta 1.000 millones de Euros.

Solicitamos la aprobación previa del Parlamento para el inicio del procedimiento de adjudicación del contrato relacionado con el programa de dotación ‘Main Battle Tank’, etapa I. La etapa I del programa de dotación que comienza en 2023 implica la compra de 54 tanques Abrams modernizados en la variante M1A2 y 12 derivados, en uso, del stock del Ejército de los EE. UU., incluyendo municiones y estimuladores de entrenamiento“, expresó el Ministerio de Defensa en un documento elevado al Parlamento de principios del pasado mes de abril.

Sin embargo, a pesar de la premura para la adquisición de nuevos tanques, en caso de avanzar con la opción por los 54 M1A2, Rumania deberá iniciar los necesarios procesos burocráticos dentro del Programa de Venta Extranjeras Militares (FMS) de los Estados Unidos, debiendo contar también con la autorización del Departamento de Estados y aprobación del Congreso.

Además, restará saber si la adquisición sería por nuevas unidades, o por aquellas almacenadas en los arsenales del Ejército de los Estados Unidos, recibiendo trabajos de modernización; como también la necesaria formación de tripulaciones para su operación y sostenimiento futuro.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Ucrania y Polonia establecen un centro de mantenimiento para tanques T-64

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.