Este jueves 9 de noviembre el Parlamento de Bulgaria aprobó la compra de 183 Vehículos de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) 8×8 Stryker a los Estados Unidos por un monto de US$ 1.500 millones, en pos de modernizar el equipamiento de las Fuerzas Terrestres del país europeo y alinearlo con los estándares de la OTAN.

Tal y como hemos mencionado, en septiembre de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la venta de los VCBR 8×8 de la familia Stryker a Bulgaria. En el paquete de venta estaban incluidas diversas versiones de vehículos, entre los que se destacan puesto mando, evacuación médica y para ingenieros. En detalle, la autorización se compuso de los siguientes ítem:

  • 90 unidades de la versión XM1296 para transporte blindado de personal equipado con un cañón 30mm Mk.44 Bushmaster II
  • 17 unidades M1126
  • 9 unidades de la versión de ingenieros M1132
  • 33 unidades de la versión puesto comando M1130
  • 24 unidades M1133 de evacuación médica
  • 10 unidades de la versión de reconocimiento en condiciones QBRN M1135

El costo de la venta es de US$ 1.500 millones (equivalente aproximadamente a 1.250 millones de euros) y, según el documento oficial emitido por al DSCA, las vehículos de combate blindado a rueda serán proporcionadas por el fabricante estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS).

La adquisición de estos vehículos de combate, aprobada el día de ayer por las Comisiones de Defensa y Finanzas del Parlamento búlgaro, tienen como principal fin reemplazar los sistemas de armas adquiridos durante la Guerra Fría que hoy en día han quedado obsoletos. La idea es proveerse de otros más modernos para poder actualizar las capacidades de transporte y apoyo de infantería de las Fuerzas Terrestres de Bulgaria, pero también para poder hacer frente a los desafíos actuales existentes en el contexto internacional, sobre todo luego de la invasión rusa en Ucrania. Esta adquisición le permitirá al país superar parte del déficit que tiene en la actualidad en términos de capacidad de Fuerzas Terrestres.

Lo cual es de suma importancia, teniendo en cuenta su posición geográfica en el Mar Negro de Bulgaria y estratégica en cuanto ala oriental de la OTAN. Siguiendo con esta línea, desde el Departamento de Estado, con motivo de la autorización, indicaron que esta venta respalda a Estados Unidos en torno a sus objetivos de seguridad internacional y de política exterior.

Con la aprobación del Parlamento de Bulgaria, el Gobierno encargará la firma del contrato con GDLS al Ministro de Defensa (Todor Tagarev). Asimismo, la implementación de esta venta requiere del viaje de veinte representantes de contratistas a Bulgaria durante veinticuatro meses con el fin de brindar capacitaciones, soporte y apoyo logístico para la adopción de los nuevos vehículos de combate. El inicio de las entregas está previsto para el tercer trimestre de 2025 extendiéndose hasta el 2028. Si bien no se brindaron mayores detalles, es la intención de la cartera de defensa que ser realicen entregas de 10 unidades por mes hasta completa los 183 VCBR 8×8 Stryker.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército de EE.UU. somete a pruebas a la nueva variante de reconocimiento QBN del VCBR M1135 Stryker

Publicidad

4 COMENTARIOS

    • probablemente, el costo unitario de Wikipedia ajustado por inflación da 6 millones y pico por unidad. versión mas nueva + paquete logístico (además de que son la versión con cañón 30mm) y se entiende los 8,19m por unidad.

  1. No lo sé, pero ese contrato debe incluir aún más cosas, es que no cuadra ese precio, es que los IFV fabricados en Corea del Sur tienen un precio para la exportación de entre 5 a 6 millones de USD dependiendo la versión, al igual que los IFV polacos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.