Según recientes declaraciones a la prensa del portavoz de Ministerio de Defensa de Rumania, Constantin Spînu, se esta analizando la incorporación de nuevos tanques para el futuro reemplazo de los TR-85 Bison. La declaraciones fueron realizadas en el marco de los desfiles celebrados con motivo del día nacional de Rumanía, del 1ero de diciembre.

El contexto actual de Europa del Este, conmocionado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, impactan sobre las futuras políticas de defensa de la región. Respecto al futuro del Ejército Rumano, Constantin Spînu expresó que “Hay un programa de aprovisionamiento de tanques en el programa a mediano y largo plazo del ejército. Llegará su turno. No puedo entrar en detalles, el programa está siendo analizado y fundamentado y entrará el próximo año. El ejército necesita tanques. La guerra en Ucrania nos mostró la importancia de la artillería, los tanques, la defensa aérea, la logística. Así como la posibilidad de proyectar la fuerza a largas distancias y por largos períodos y apoyarlos en contacto con el enemigo”

En la actualidad, la columna vertebral de la caballería rumana está representada por los TR-85M1 Bisón. Estos tanques, basados en el TR-77-580, se desarrollaron entre 1978 y 1985, siendo construidos entre 1986 y 1990; y modernizados al estándar Bisón en la década de 1990. El paso de los años han reducido la cantidad de tanques en servicio, siendo necesario su próximo reemplazo.

El programa de modernización TR-85M1 “Bisón” se inició en 1994 con el objetivo de garantizar la interoperabilidad con la tecnología de la OTAN. Equipado con un motor diésel 8VS-A2T2M CN ROMARM SA, 8 cilindros, turbocargado de inyección directa que entrega 860 hp (640 kW) a 2.300 rpm, el tanque rumano desarrolla una velocidad máxima en carretera de 60 km/h y en campo traviesa de 40 km/h. La pendiente máxima de ascenso es de 32 grados, pudiendo cruzar zanjas con un ancho de 2,8 mts. y paredes de 1 mts. Durante el desempeño de las misiones de combate, el tanque puede cruzar cursos de agua con un ancho máximo de 700 mts. y una profundidad de 5 mts.

Respecto al modelo a elegir para su sustitución, el mismo estaría entre los M1 Abrams y el Leopard 2A4. En cuanto al primero, se ha enviado una carta de intención de compra (LOR – Letter Of Request) para la adquisición de los tanques estadounidenses, en su versión M1A2. Asimismo, también habría interés en los tanques alemanes Leopard y los K2 Panther de Corea del Sur.

El TR-85M1 Bisón, con sus 55 toneladas, cuenta con un cañón de Cañón 100 mm A -308 con 41 proyectiles. Todos los modelos analizados cuentan con un cañón de 120mm, lo cual significaría un incremento en el poder de fuego del principal medio de combate blindado.

Tanque rumano TR-85 Bisón. Créditos: Wikipedia

Tal vez te interese: Rumania compra 32 cazabombarderos F-16 a Noruega

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.